Moratinos afirma que seguirá buscando el consenso con el PP en política exterior

Los populares no acudieron a la presentación de la 'web' sobre la Constitución europea

"Siempre he brindado al PP colaboración y le he invitado a que asumiese una política exterior de Estado. Ésa sigue siendo mi voluntad y la política del Gobierno", declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras reiterar que el próximo miércoles, en el Congreso, los diputados le escucharán dar su versión sobre "toda esta polémica" surgida por sus declaraciones en televisión sobre el apoyo del PP al golpe de Estado en Venezuela.

El ministro hizo estas manifestaciones en la presentación de la web de la Constitución europea (www.constitucioneuropea.es), o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Siempre he brindado al PP colaboración y le he invitado a que asumiese una política exterior de Estado. Ésa sigue siendo mi voluntad y la política del Gobierno", declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras reiterar que el próximo miércoles, en el Congreso, los diputados le escucharán dar su versión sobre "toda esta polémica" surgida por sus declaraciones en televisión sobre el apoyo del PP al golpe de Estado en Venezuela.

Más información

El ministro hizo estas manifestaciones en la presentación de la web de la Constitución europea (www.constitucioneuropea.es), orientada a informar y dialogar con el público sobre el Tratado que se someterá a referéndum en España el 20 de febrero.

Los representantes del PP en la Convención que elaboró el proyecto constitucional estaban invitados al acto, pero no acudieron en una primera demostración de lo que significa la ruptura de la colaboración política anunciada el jueves por el secretario general, Ángel Acebes, si el Gobierno no rectifica la acusación de que el ex presidente José María Aznar apoyó el golpe de Estado fallido contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que Moratinos vertió en el programa de TVE 59 segundos. Los diputados populares también se han negado a acompañar al ministro en la gira que iniciará el mismo miércoles por Oriente Próximo.

Sí asistieron, en cambio, a la presentación de la web uno de los representantes del Gobierno de Aznar en la Convención, el actual embajador de España en La Haya, Alfonso Dastis, y los delegados socialistas Diego López Garrido y Carlos Carnero.

Carnero recordó el entusiasmo europeísta que desplegó Moratinos durante la Convención, cuando "había quien decía que la catástrofe de Irak iba a hacer saltar en 1.000 pedazos la Convención". El ministro destacó la importancia de que el PP se implique a fondo en la campaña del referéndum. "Cada partido tiene que asumir su responsabilidad", dijo, y renovó su oferta de diálogo desde "el respeto mutuo, la Constitución y la defensa de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la mañana, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega había arropado a Moratinos y señalado que el PP está "sobreactuando" al exigir al Gobierno la rectificación del ministro para mantener la cooperación institucional. Fernández de la Vega expresó su escepticismo de que el PP llegue muy lejos en su desafío, y especialmente, de que vaya a romper su respaldo al Ejecutivo en el al Tratado europeo. "No creo que nadie sensato deje de apoyar algo en lo que cree por una cuestión de esta naturaleza. Creo que el PP cree en la Constitución europea".

Pero el líder de la oposición, Mariano Rajoy, persistió en la arremetida contra Moratinos y calificó la política exterior de "catástrofe". "España está perdiendo crédito en todo el mundo" a marchas forzadas, espetó. Rajoy aseguró en Barcelona, donde hoy clausurará el congreso del PP catalán, que Moratinos "no va a presentar en el Congreso ninguna prueba sobre el apoyo al golpe de Estado en Venezuela porque no se produjo".

El líder del PP recriminó también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que no utilice la experiencia y las relaciones internacionales de Aznar. "Si yo fuera presidente, utilizaría a Felipe González, si se dejara", dijo.

Sorprendió al auditorio que Rajoy se limitase a hacer una protocolaria defensa de Aznar por las críticas que éste formuló en EE UU al Gobierno de España. "No he visto que haya dicho nada tan grave", dijo el presidente del PP ante unas 250 personas en Tribuna Barcelona, un foro ciudadano por el que han desfilado personalidades políticas para hablar sobre la reforma del Estatuto catalán.

Mariano Rajoy, junto a Jorge Fernández Díaz (derecha) y Josep Piqué, a su llegada al foro Tribuna Barcelona.EFE

Archivado En