El PP aprueba la ley de Suelo No Urbanizable, que limita la vivienda en suelo rústico

El Grupo Popular aprobó ayer en solitario en las Cortes Valencianas la Ley de Suelo No Urbanizable, que los dos grupos de la oposición votaron en contra por considerar que supone una "marcha atrás" con respecto a la norma homónima aprobada en 1992 durante el Gobierno socialista en la Generalitat. El debate, el miércoles y ayer, de las enmiendas presentadas por la oposición quedó eclipsado por las constantes referencias de los socialistas al borrador de anteproyecto de ley sobre los campos de golf cuya existencia niega el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y que para el PSPV rev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Popular aprobó ayer en solitario en las Cortes Valencianas la Ley de Suelo No Urbanizable, que los dos grupos de la oposición votaron en contra por considerar que supone una "marcha atrás" con respecto a la norma homónima aprobada en 1992 durante el Gobierno socialista en la Generalitat. El debate, el miércoles y ayer, de las enmiendas presentadas por la oposición quedó eclipsado por las constantes referencias de los socialistas al borrador de anteproyecto de ley sobre los campos de golf cuya existencia niega el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y que para el PSPV revela "las verdaderas intenciones" del PP con respecto a la urbanización del territorio valenciano.

Blasco dijo que la ley es "eminentemente conservacionista" y garantizó que el Consell "será muy restrictivo a la hora de autorizar reclasificaciones o nuevas construcciones en suelo rústico" y reforzará la vigilancia para "impedir parcelaciones o divisiones de terrenos con fines urbanísticos". Según el Consell, la ley "impulsará el desarrollo de las comarcas interiores y extremará los controles y garantías sobre el suelo rústico". Así, la ley establece que sólo se podrá edificar viviendas en parcelas rústicas de al menos 10.000 metros cuadrados.

El diputado socialista Adolf Sanmartín, que aprovechó sus turnos, tanto en la defensa de enmiendas como en la explicación de voto, para denunciar que mientras el PP aprueba esta ley Blasco prepara otra sobre el golf, se preguntó: "¿Para qué vale esta ley si de forma paralela están preparando medidas para transformar el suelo no urbanizable en campos de golf?" Sobre la ley aprobada ayer, Sanmartín afirmó que provocará "confusión" y generará "indefensión jurídica" a los ayuntamientos.

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Carles Arnal, dijo que hubiera bastado con reformar la ley de 1992 y aseguró que el texto aprobado ayer supone un retroceso en lo referente a la protección del territorio. Entre otras cosas, Arnal denunció que la ley no incluye tipologías de suelo no urbanizable protegido, que "abre puertas" a la construcción y permite el "desorden" en esas zonas.

Por otra parte, la comisión de Economía de las Cortes tramitó ayer la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2005. En el trámite en comisión se debatieron 134 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Se aprobaron las 26 del PP y dos del PSPV. Una de ellas establece que la entrada a los museos de la Comunidad Valenciana será gratuita el 9 de mayo, Día de Europa, mientras que la segunda supondrá que se incluya a la Acadèmia Valenciana de la Llengua entre las instituciones que, como las Cortes, el Consell Valenciá de Cultura o el Consell Jurídic Consultiu, no justifican su gestión ante la Intervención General de la Generalitat sino ante el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En