Crítica:CRÍTICAS

Cine aficionado

El cine ha terminado por unir, aunque sea en una crítica, las carreras de tres escritores que, en principio, sólo compartían su gusto por la novela negra y por la descripción de los ambientes lumpen de la sociedad española contemporánea. Juan Madrid, Carlos Pérez Merinero y Daniel Múgica han debutado como directores de cine tras una carrera más o menos efectiva como novelistas y guionistas, y los tres se han hundido por culpa de su carencia de instrucción de la técnica cinematográfica llevada a la práctica. Rincones del paraíso (1999), de Merinero; Tánger (2003), de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cine ha terminado por unir, aunque sea en una crítica, las carreras de tres escritores que, en principio, sólo compartían su gusto por la novela negra y por la descripción de los ambientes lumpen de la sociedad española contemporánea. Juan Madrid, Carlos Pérez Merinero y Daniel Múgica han debutado como directores de cine tras una carrera más o menos efectiva como novelistas y guionistas, y los tres se han hundido por culpa de su carencia de instrucción de la técnica cinematográfica llevada a la práctica. Rincones del paraíso (1999), de Merinero; Tánger (2003), de Madrid, y ahora Matar al ángel, de Múgica, adolecen de un amateurismo tan visible como sorprendente.

Múgica, que ya en su corto Vientos del mal (1999) naufragaba por sus nulos conocimientos de dirección, montaje, utilización de la música y, en definitiva, de la narrativa cinematográfica, tendría que haber visto (o que alguien con consideración se lo hubiese advertido) que probablemente es capaz de escribir un guión decente pero que no puede ser la cabeza pensante de un rodaje. Fascistas que hablan en susurros para demostrar su maldad; nula dirección interpretativa; músicas que pisan los (por otro lado, nefastos) diálogos; gratuidad de los desnudos; risibles asesinatos racistas en medio de la plaza de un pueblo (por la que no pasa ni un alma; se ve que la habían cortado para el rodaje y se olvidaron de los extras)... En definitiva, una película tan aficionada que cuesta ver los motivos que han llevado a diversos organismos oficiales y a televisiones a poner dinero para financiarla.

MATAR AL ÁNGEL

Dirección: Daniel Múgica. Intérpretes: Yaël Barnatán, Miguel Hermoso, Daniel Freire. Género: drama de acción. España, 2004. Duración: 110 minutos.

Un fotograma de Matar al ángel.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En