Reportaje:

La creatividad en 330 imágenes

Un libro recoge una amplia selección de objetos y proyectos ideados por diseñadores guipuzcoanos

"Recorrer este libro es viajar en la proa misma de la vanguardia". El periodista donostiarra Iñaki Gabilondo presenta con estas palabras Creativos en Guipúzcoa, un volumen que repasa a través de 330 imágenes el diseño moderno nacido en esta provincia de objetos, moda, arquitectura, interiorismo y escaparatismo, sin olvidar la gastronomía, la gráfica y la comunicación.

Editado por la Kutxa, el trabajo "recoge la vida que se está haciendo en Guipúzcoa en este momento con toda su pasión, su fuerza y su imagen" y, al mismo tiempo, "genera vida, porque vende país", sostiene Txema Garc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Recorrer este libro es viajar en la proa misma de la vanguardia". El periodista donostiarra Iñaki Gabilondo presenta con estas palabras Creativos en Guipúzcoa, un volumen que repasa a través de 330 imágenes el diseño moderno nacido en esta provincia de objetos, moda, arquitectura, interiorismo y escaparatismo, sin olvidar la gastronomía, la gráfica y la comunicación.

Editado por la Kutxa, el trabajo "recoge la vida que se está haciendo en Guipúzcoa en este momento con toda su pasión, su fuerza y su imagen" y, al mismo tiempo, "genera vida, porque vende país", sostiene Txema García Amiano, responsable del diseño del trabajo. Eso sí, recurre al tópico de "no están todos los que son, pero sí son todos los que están" para dejar claro que se trata de una selección de creativos guipuzcoanos. ¿El criterio? El de los responsables de la publicación, de la que se han tirado 15.400 ejemplares.

La obra presenta "iconos" como el sacacorchos creado por Olañeta en 1932

Bajo esta filosofía, Creativos en Guipúzcoa arranca con "tres monstruos" que han puesto en más de una ocasión su arte al servicio del mundo empresarial e institucional. La lista la abre el fallecido escultor Eduardo Chillida, autor de los logotipos de la Kutxa, la UPV, la Fundación Balenciaga o el Orfeón Donostiarra. Le sigue Néstor Basterretxea, quien ha rubricado singulares muebles de oficina. Cierra el trío José Luis Zumeta, cuyas pinturas lo mismo se pueden encontrar en los manteles del restaurante Morgan, en la Parte Vieja de San Sebastián, como en la portada de algunos de los discos de Mikel Laboa.

El libro "no pretende ser un catálogo". Tampoco tiene afán historicista, pero sí presenta "ciertos iconos fundamentales en el devenir de este país", destaca García Amiano. El diseñador se refiere en concreto al sacacorchos diseñado en 1932 por David Olañeta y a la tradicional grapadora ideada tres años después por Juan Olave y Juan Solozabal y que en la actualidad se exhibe en el MOMA. "La gente no reconoce estos objetos como productos guipuzcoanos", subraya el diseñador, para añadir que

se trata de "mirar para atrás, pero viendo lo de hoy, sin que la mirada se quede anquilosada en el pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El apartado reservado a la moda empieza con las fotografías de algunos de los diseños trazados por las manos de uno de los grandes a nivel mundial: Cristobal Balenciaga. Al modisto de Getaria le acompañan en el libro empresas de la provincia con diseños propios.

El campo de la arquitectura pasea al lector por edificios como el centro cultural Bastero de Andoain, firmado por Luis Peña Ganchegui, cuya rúbrica aparece también en la torre de pruebas de los ascensores que fabrica el Grupo Orona.

No falta en la publicación, apoyada por breves textos de "un puñado de amigos", la gastronomía vista desde el punto de vista del diseño. "Están haciendo una apuesta estética totalmente rompedora", asegura García Amiano. El diseño de interiores y los trabajos de gráfica y comunicación completan este libro.

Archivado En