Análisis:

Gibraltar, en otro frente

Al margen de la federación de Cataluña, el comité central de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) debatirá también las solicitudes de otras federaciones para ser reconocidas internacionalmente. La situación de Gibraltar y Paraguay, así como la de Canadá y Puerto Rico -estos dos últimos países ya tienen una federación en la FIRS, pero plantean federaciones distintas para otras modalidades de patinaje-, será tratada hoy con detenimiento antes de ser sometida a votación en la asamblea de mañana. Si superan el primer trámite, se incorporarán a los 12 países restantes que serán votados en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al margen de la federación de Cataluña, el comité central de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) debatirá también las solicitudes de otras federaciones para ser reconocidas internacionalmente. La situación de Gibraltar y Paraguay, así como la de Canadá y Puerto Rico -estos dos últimos países ya tienen una federación en la FIRS, pero plantean federaciones distintas para otras modalidades de patinaje-, será tratada hoy con detenimiento antes de ser sometida a votación en la asamblea de mañana. Si superan el primer trámite, se incorporarán a los 12 países restantes que serán votados en bloque por la asamblea.

Sin embargo, la admisión definitiva de la federación catalana de patinaje es un asunto que está anunciado en el orden del día de la asamblea de la FIRS como un caso aparte y será votado en solitario. Los motivos son múltiples. Por una parte, hay una alegación pendiente que la federación española haría extensiva a la asamblea en caso de perder la impugnación en el comité central, y por otra, Isidre Oliveras de la Riva, presidente de la FIRS, quiere que cada asambleísta vote con absoluta libertad en el caso de Cataluña y no se sienta cohibido por tener que votar a todo el bloque de países.

Es posible que si Gibraltar entra en la votación de la asamblea, España plantee una impugnación y también deba evaluarse por separado. "No es lo mejor para nosotros", señaló Rafel Niubó, secretario general de Deportes de Cataluña, "pero entiendo la posición de Oliveras, que ha convertido el reconocimiento catalán en una apuesta personal y no quiere que pueda interferir en la aceptación o no de otros territorios".

Hasta el momento ningún acuerdo adoptado de forma provisional por el comité central de la FIRS ha sido después revocado. En la delegación catalana se entiende, pues, que más que una no admisión lo suyo sería una expulsión si la federación no fuese reconocida.

Archivado En