La fotógrafa francesa López-Huici retrata la gordura y la sexualidad

El IVAM exhibe 80 imágenes que reflexionan sobre el cuerpo humano

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde ayer y hasta el 30 de enero una selección de 80 fotografías de la artista francesa Ariane López-Huici (Biarritz, 1945) que da a conocer, por primera vez en un museo español, el trabajo de esta autora que hace de la instantánea un espacio de reflexión sobre el cuerpo humano y reivindica el desnudo como una forma de "rebelión" y culto a la "magnificencia" de la mujer, según explicó ayer la propia creadora, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las imágenes de López-Huici, esposa del también artista Alain Kirili, que también ha e...

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El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde ayer y hasta el 30 de enero una selección de 80 fotografías de la artista francesa Ariane López-Huici (Biarritz, 1945) que da a conocer, por primera vez en un museo español, el trabajo de esta autora que hace de la instantánea un espacio de reflexión sobre el cuerpo humano y reivindica el desnudo como una forma de "rebelión" y culto a la "magnificencia" de la mujer, según explicó ayer la propia creadora, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las imágenes de López-Huici, esposa del también artista Alain Kirili, que también ha expuesto en el IVAM, pertenecen a series con las que ha obtenido proyección internacional junto a otras extraídas de su producción más reciente, desarrollada en los países africanos de Malí y Senegal. Se trata de escenas, todas ellas en blanco y negro, donde el cuerpo del hombre y de la mujer , la danza y la sombra, tres de los cauces de investigación constantes en su obra, adquieren protagonismo. Además, junto a las fotografías, se proyecta el cortometraje Toak, protagonizado y dirigido por la autora en 1995 y en el que interpreta desnuda un baile enigmático sin acompañamiento musical en una celebración dionisíaca de su 50 aniversario.

Gran parte de las imágenes elegidas para la muestra, comisariada por Joan Ramon Escrivà, retratan modelos femeninos obesas, de dimensiones rubensianas, muy alejadas de los cánones estéticos. Con estas piezas, la artista pretende poner de relieve "cómo en otras culturas diferentes a la nuestra este tipo de mujeres son, en su magnificencia, motivo de deseo". También refleja diversas escenas de carácter sexual, así como el retrato de tres prostitutas de Malí.

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