Bono pide que la reforma de la Constitución no acarree privilegios

El ministro de Defensa, José Bono, indicó ayer que en la Constitución cabe "hasta su reforma radical", pero no "que se reforme por unos para buscar el privilegio que acabaría con la igualdad de los demás". Durante la presentación del libro Memoria oculta del Ejército. Los militares se confiesan (1970-2004), del periodista Francisco Medina, el ministro advirtió de que no es conveniente perder de vista la función constitucional de las Fuerzas Armadas e indicó que éstas tienen "fuerza bastante para, con la Constitución en la mano y a las órdenes del Gobierno, garantizar la soberanía, la in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Defensa, José Bono, indicó ayer que en la Constitución cabe "hasta su reforma radical", pero no "que se reforme por unos para buscar el privilegio que acabaría con la igualdad de los demás". Durante la presentación del libro Memoria oculta del Ejército. Los militares se confiesan (1970-2004), del periodista Francisco Medina, el ministro advirtió de que no es conveniente perder de vista la función constitucional de las Fuerzas Armadas e indicó que éstas tienen "fuerza bastante para, con la Constitución en la mano y a las órdenes del Gobierno, garantizar la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Bono hizo referencia a los artículos 8 y 30 de la Ley Fundamental, en los que se establece la función del Ejército y el derecho y deber de los españoles a defender a España, e indicó que en ellos no cabe "ni mejora ni reforma". Y dijo: "La España a la que han de defender es diversa y plural, pero es también vertebrada, en la que todo el mundo entiende no se puede atribuir más beneficio a quien más riquezas tenga, en el sentido de que pagar más impuestos no da más derechos". Y juzgó esta intención como "despreciable" e "insolidaria". "La igualdad de oportunidad de los españoles, que garantiza la propia nación española, es un valor constitucional", indicó.

Bono lamentó que a "algunos les moleste la igualdad de los españoles y la España que garantiza esa igualdad", e indicó que igual que no se puede obligar a nadie a que quiera a España "a punta de pistola", tampoco a "punta de pistola se puede destruir la España constitucional o modificar la Constitución". El ministro, que compartió mesa con el ex director de Cesid Javier Calderón y con los generales en la reserva Juan Navarro, Jesús del Olmo y José María Sáenz de Tejada, consideró que es "el momento de hablar de los militares con normalidad, el problema militar pertenece al pasado", como, dijo, "sería deseable que el problema religioso estuviera en las mismas coordenadas temporales".

El teniente general José María Sáenz de Tejada, Francisco Medina (autor de Memoria oculta del Ejército) y José Bono, durante la presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes.RICARDO GUTIÉRREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En