ANDALUCÍA, DE CINE

'Los educadores', la película de Weingartner con la que Alemania ha vuelto a Cannes, a concurso

La cinta sobre tres jóvenes rebeldes ha sido una de las más aplaudidas en el Festival de Sevilla

Los educadores, la película de Hans Weingartner con la que el cine alemán ha logrado volver a la sección a concurso de Cannes tras años de ausencia, se proyectó ayer en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine. La producción austriaco-alemana es la historia de tres jóvenes rebeldes que quieren cambiar el mundo. "La película versa sobre la liberación de las ideologías", afirmó ayer Katharina Held, coguionista junto al director. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Mar Moreno, asistieron anoche a la proyección de la cinta en el teatro L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los educadores, la película de Hans Weingartner con la que el cine alemán ha logrado volver a la sección a concurso de Cannes tras años de ausencia, se proyectó ayer en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine. La producción austriaco-alemana es la historia de tres jóvenes rebeldes que quieren cambiar el mundo. "La película versa sobre la liberación de las ideologías", afirmó ayer Katharina Held, coguionista junto al director. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Mar Moreno, asistieron anoche a la proyección de la cinta en el teatro Lope de Vega.

"Cuando rodamos Los educadores estábamos pensando en un público joven, pero me ha sorprendido mucho ver que personas mayores de 50 años han revivido su juventud con la película", comentó ayer en Sevilla el director del filme, el austriaco Hans Weingartner, quien inició su carrera en 1994 con un cortometraje y en 2000 rodó su primer largometraje: The white sound.

"Los educadores no es solamente una magnífica película comercial, sino que llega directamente al público y le plantea una duda metafísica que se ve desde una perspectiva distinta dependiendo de la edad del espectador. Yo, con mis 51 años, vi esa ingenuidad de los protagonistas con amargura y cierta retranca", aseguró Manuel Grosso, director del Sevilla Festival de Cine. "La película es muy cínica con los planteamientos políticos vitales de la juventud", añadió Grosso.

"Es una historia sobre la guerrilla moderna; los tres jóvenes quieren hacer algo, dejar atrás sus raíces y apostar por una vida nueva", comentó Katharina Held, quien firma el guión junto a Weingartner. "La ideología de forma ciega lleva al fracaso", añade.

"Lo que hemos hecho es cine de actores, la película ha ido creciendo con ellos y con sus improvisaciones; a mí me gusta trabajar así y creo que da buen resultado. En Alemania se ha proyectado en Munich y la reacción del público fue magnífica, pero lo mejor es que la historia funciona en todas partes. La han aplaudido y entendido en sitios tan distintos como Brasil, Polonia, Corea o Tailandia", explica el director austríaco. La cinta, protagonizada por Daniel Brühl, Julia Jentsch y Stipe Erceg, cuenta las peripecias de tres jóvenes que se dedican a entrar en casa de los ricos en Berlín para dejar advertencias como "Sus días de abundancia están contados".

'Hotel', el terror de lo cotidiano

La actriz austríaca Franziska Weisz, de 24 años, protagoniza Hotel, la película con la que Jessica Hausner hace "terror de lo cotidiano". El filme austriaco-alemán se presenta a la sección oficial del Sevilla Festival de Cine y es el segundo largometraje de la realizadora y guionista vienesa.

"Ha sido una experiencia muy interesante. Cuando yo entré a formar parte del proyecto Jessica ya había escrito el guión, pero ambas descubrimos en el personajes cualidades nuestras y, además, nos dimos cuenta de que nosotras somos muy parecidas", explicó ayer en Sevilla Franziska Weisz, para quien Hotel es su segundo película como protagonista.

"Hotel es una película extraordinariamente singular. Es limpia, nítida y tiene una elegante puesta en escena. Transforma el hotel en el que se desarrolla en algo misterioso y mágico", apuntó Manuel Grosso, director del festival sevillano que en su primera edición dedicada al cine europeo ha proyectado 97 largometrajes y 25 cortos.

"La directora ha hecho terror de lo cotidiano, sin sangre, ni grandes efectos especiales, algo que no se hace en Austria", comentó la actriz.

En Hotel, una recepcionista de un hotel de los Alpes descubre que la chica a la que sustituye desapareció misteriosamente y decide huir de su condena inminente.

"En cierto modo, es una metáfora de la historia de Austria, que no quiere hablar de su pasado. No se procesa la historia y, por lo tanto, no se digiere", argumentó Franziska Weisz, quien añadió que en su país sólo se conoce "algo" del cine que se hace en Francia, España e Italia y nada del resto de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En