PANTALLA INTERNACIONAL

Gran acogida de la crítica en Francia para 'Los niños de Rusia'

Jaime Camino estrena el documental sobre los menores enviados en la guerra a la URSS

Los niños de Rusia, el filme documental de Jaime Camino sobre el destino de los niños que, durante la Guerra Civil española, fueron enviados a la URSS y luego, como mínimo hasta 1956, tuvieron que permanecer en la llamada "patria del socialismo", ha obtenido una acogida unánimemente favorable, a raíz de su estreno simultáneo en cuatro ciudades francesas. Le Monde celebra "la gran delicadeza" con que Camino "da la palabra a esos niños que han perdido sus raíces para siempre, revelándonos así una página oculta de la historia que al mismo tiempo es la historia de una herida íntima"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los niños de Rusia, el filme documental de Jaime Camino sobre el destino de los niños que, durante la Guerra Civil española, fueron enviados a la URSS y luego, como mínimo hasta 1956, tuvieron que permanecer en la llamada "patria del socialismo", ha obtenido una acogida unánimemente favorable, a raíz de su estreno simultáneo en cuatro ciudades francesas. Le Monde celebra "la gran delicadeza" con que Camino "da la palabra a esos niños que han perdido sus raíces para siempre, revelándonos así una página oculta de la historia que al mismo tiempo es la historia de una herida íntima". Para el semanario Telerama "el documental es apasionante, emocionante y divertido, enteramente construido a partir de recuerdos y desilusiones". En otro semanario, el prestigioso Nouvel Observateur, François Forestier califica la película de "soberbia" y "emocionante" porque "los entrevistados aparecen, sucesivamente, emocionados, soñadores y cálidos, sin que sus vidas rotas les lleven a manifestar remordimientos: su testimonio está atravesado por un fatalismo alegre".

En L'Express felicitan a Camino por "la claridad del discurso" y porque esa claridad no impide que "el filme transmita una gran emoción". En el exigente y bien informado Le Canard Enchaîné se quejan de "que una historia como ésta no haya sido revelada antes" y constatan que "Camino ha filmado impecablemente el relato de esta aventura humana contada por seres de hierro y fuego, que siguen en pie 70 años después". Por su parte, el diario Libération ve "en la variedad de destinos que cuenta la película su mayor riqueza, pues azuza la curiosidad respecto al destino de los niños".

Otro diario, el comunista L'Humanité, habla del destino terrible "de esos niños convertidos en hombres de ninguna parte, a los que la experiencia en la URSS les había empujado hacia el anticomunismo, pero a los que el regreso en España devuelve a la URSS. Ruso en España y español en Rusia". Camino ha sabido hilvanar una serie de "destinos individuales y encontrarles su lugar dentro de la gran historia", concluye el diario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En