Reportaje:

La banda municipal renueva escenario

El Ayuntamiento emprende la reforma de la plaza donde se alza el templete del Retiro, epicentro musical madrileño

El templete de la Música del parque del Retiro, uno de los parajes favoritos de los visitantes y pobladores del centro de la ciudad y emblema de la burguesía madrileña, como escribiera Manuel Longares en su novela Romanticismo, vive estos días una intensa rehabilitación. En torno a él se reúnen desde hace décadas cientos de madrileños y forasteros para asistir, los domingos de primavera y verano, a los conciertos de la banda municipal.

Desde que hace tres años el propio templete fuera mejorado y consolidado, la erosión padecida por la plaza del Maestro Villa -que así se llama est...

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El templete de la Música del parque del Retiro, uno de los parajes favoritos de los visitantes y pobladores del centro de la ciudad y emblema de la burguesía madrileña, como escribiera Manuel Longares en su novela Romanticismo, vive estos días una intensa rehabilitación. En torno a él se reúnen desde hace décadas cientos de madrileños y forasteros para asistir, los domingos de primavera y verano, a los conciertos de la banda municipal.

Desde que hace tres años el propio templete fuera mejorado y consolidado, la erosión padecida por la plaza del Maestro Villa -que así se llama esta encrucijada del jardín madrileño en honor al músico Ricardo Villa, fundador de la Banda Sinfónica Municipal- ha recomendado su reforma.

La transformación del contorno del templete, que realiza hasta su término, el 22 de diciembre, Ortiz, Construcciones y Proyectos, comprenderá el ajardinamiento del círculo que engloba el alto quiosco, más el solado de su perímetro y la plantación de nuevo arbolado, tilos principalmente, así como el adecentamiento de los castaños de Indias que singularizaban esta plaza situada frente a la puerta de Hernani, junto al cruce de Alcalá con Lagasca. El presupuesto se eleva a 365.994 euros e incluye nuevos bancos, cableado subterráneo, iluminación, sombra y servicios, en un cuidado diseño supervisado por la dirección de Patrimonio Verde municipal.

Una vez culminadas las obras, la Banda Sinfónica Municipal, que dirige el maestro Enrique García Asensio, podrá recobrar sus ciclos musicales de conciertos matinales primaverales y veraniegos que, precisamente ayer, comenzaron su fase otoñal previa a las Navidades. En el escenario del Teatro Monumental de Madrid, en la plaza de Antón Martín, se espera en próximas citas musicales, los martes 16 y 30 de noviembre, al director y pianista Piero Gamba (Roma, 1936), quien fuera una de las batutas infantiles más célebres de la historia de la música.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid fue creada en 1909 por el maestro Ricardo Villa, por decisión del entonces alcalde Conde de Peñalver. Sonrojado éste al escuchar, en un viaje a la capital levantina, una excelente interpretación de la banda municipal valenciana y reparar en que la capital española carecía de una agrupación así, dispuso su creación inmediata.

La banda madrileña cuenta hoy con 92 profesores -sólo seis mujeres-, con un repertorio de 1.963 partituras desde Stravinsky a Gustav Mahler, pasando por Beethoven y Sibelius, amén de pasodobles y música de filmes. Tuvo en sus albores 88 integrantes y dio su primer concierto en el Teatro Español, de la plaza de Santa Ana de Madrid, el 2 de junio de 1909. El éxito alcanzado fue clamoroso, según cronistas de la época. Su tarima fue regida por batutas como la del maestro Pablo Sorozábal, entre los años 1931 y 1939.

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La orquesta incluye cuerda grave con cellos y contrabajos, así como arpa y familias completas de instrumentos como clarinetes, saxofones, flautas e instrumentos de metal. Sus capacidades tímbricas y expresivas se ven, por su empaque, acentuadas.

Destaca el hecho de que el subdirector de la Banda madrileña, Juan Foriscot, de 58 años, es barcelonés de nacimiento y la ha regido, en funciones, durante varios años. "La música es universal", dice con una sonrisa. Mientras, el templete del Retiro aguarda en silencio un escenario innovado para ampliar, desde su peana, los más armónicos acordes.

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