Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL

Normalidad monetaria

El miércoles vuelve a reunirse el máximo órgano de decisión de la autoridad monetaria estadounidense. Esperamos que, como ha sucedido en las tres últimas citas, opte por elevar en 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia, de tal forma que el tipo a un día se situará en el 2%, frente al 1% vigente hace apenas cinco meses. De esta forma, la Reserva Federal continúa con la corrección de los recortes decididos entre enero de 2001 y junio de 2003, y que supusieron uno de los estímulos monetarios más intensos de los últimos años. Además, la rebaja del tipo de intervención vino acompañada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El miércoles vuelve a reunirse el máximo órgano de decisión de la autoridad monetaria estadounidense. Esperamos que, como ha sucedido en las tres últimas citas, opte por elevar en 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia, de tal forma que el tipo a un día se situará en el 2%, frente al 1% vigente hace apenas cinco meses. De esta forma, la Reserva Federal continúa con la corrección de los recortes decididos entre enero de 2001 y junio de 2003, y que supusieron uno de los estímulos monetarios más intensos de los últimos años. Además, la rebaja del tipo de intervención vino acompañada por dos factores procíclicos adicionales: una depreciación del 20% del tipo de cambio efectivo del dólar y un fuerte recorte de impuestos. Este conjunto de estímulos permite entender no sólo la capacidad de resistencia mostrada por la economía estadounidense en los últimos años, sino la reactivación observada en los últimos meses.

La Reserva Federal vuelve a reunirse el miércoles y se espera que eleve en 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia

Aunque el crecimiento del PIB haya abandonado las tasas interanuales del 5% alcanzadas en la primera mitad de este año, EE UU crecerá en 2005 por encima del 3%, por lo que superará, por tercer ejercicio consecutivo, su tasa potencial. Muestra de este dinamismo es el mercado laboral que, tras los últimos indicadores, confirma que aquel país ha recuperado casi todos los empleos perdidos desde junio de 2001, en un contexto en el que, aunque no se observan presiones inflacionistas, tampoco se perciben los riesgos deflacionistas de los que alertó la Fed en mayo de 2003.

En definitiva, la posición en el ciclo estadounidense justifica una corrección de unas condiciones monetarias expansivas (no es sostenible un crecimiento del PIB del 3% con una inflación del 2% y un tipo de intervención al 1,75%). No obstante, la estabilidad de los precios y el elevado endeudamiento de las familias permiten, respectivamente, que las subidas de tipos sean graduales y que no sea necesario situar el tipo de interés real en niveles muy elevados. Subidas de 25 puntos básicos en cada uno de los próximos FOMC hasta alcanzar el 3% es una estrategia que puede satisfacer la necesidad de endurecer las condiciones monetarias, pero sin poner en peligro el crecimiento del PIB.

David Cano y Meritxell Soler son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Archivado En