Urkullu emplaza al PSOE a dar "pasos" en defensa de los presos

El presidente del PNV en Vizcaya, Íñigo Urkullu, emplazó ayer al PSOE a dar "pasos" en favor del respeto a los derechos de los presos de ETA. Un gesto que, desde su punto de vista, va a redundar en beneficio de la normalización de la sociedad vasca.

Urkullu se dirigió al Gobierno central para decirle que "de la misma manera que este pueblo tiene tragaderas" con asuntos como la petición de indulto para el ex secretario de Seguridad Rafael Vera, o la excarcelación del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, "sabe que si quiere dar pasos en pro de la normalización en la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PNV en Vizcaya, Íñigo Urkullu, emplazó ayer al PSOE a dar "pasos" en favor del respeto a los derechos de los presos de ETA. Un gesto que, desde su punto de vista, va a redundar en beneficio de la normalización de la sociedad vasca.

Urkullu se dirigió al Gobierno central para decirle que "de la misma manera que este pueblo tiene tragaderas" con asuntos como la petición de indulto para el ex secretario de Seguridad Rafael Vera, o la excarcelación del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, "sabe que si quiere dar pasos en pro de la normalización en la convivencia en la sociedad vasca" también "entendemos que los derechos humanos tienen que ser cumplidos cuando se trata de personas privadas de libertad". Y dijo que un movimiento en ese sentido -como el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, aunque no lo llegó a citar- "tiene colchón en la sociedad" vasca.

La reunión del Pacto Antiterrorista celebrada el pasado miércoles fue objeto de duras críticas por parte del dirigente nacionalista vasco que intervino en un acto político en la localidad vizcaína de Areatza junto al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa. Urkullu aseguró que populares y socialistas han vuelto a "escenificar" su entendimiento de fondo sobre el terrorismo y acusó a ambas formaciones de dar "una vuelta de tuerca más" contra el nacionalismo al utilizar de nuevo "el terrorismo como excusa para ir contra lo que más afecta a los españoles, que es el actuar contra el nacionalismo vasco". La ratificación del preámbulo de ese pacto, según Urkullu, "con una referencia clara a PNV y EA" revela que "no cabe para ellos la defensa de una ideología nacionalista" democrática.

"Pinza" contra el PNV

El máximo dirigente del PNV en Vizcaya se mostró persuadido de que durante los próximos meses, con la votación en el Parlamento vasco del plan Ibarretxe o las elecciones autonómicas vascas, la sociedad se va a introducir "en un tiempo de cambio". Y acusó a PP, PSE y a la ilegalizada Batasuna de hacerles "la pinza" al haberse "instalado en inmovilismo" por negarse a entrar en el debate de la propuesta de nuevo Estatuto en la Cámara vasca presentando su propio texto.

Urkullu lamentó en ese sentido que la ilegalizada Batasuna no sea capaz de tener una "autonomía de funcionamiento propia" y actuar desde el respeto a los derechos humanos, mientras que socialistas y populares continúen relacionando de forma "permanente" nacionalismo con violencia. Atutxa, que intervino íntegramente en euskera, reiteró su satisfacción por la admisión a trámite del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional contra una decisión del Supremo en relación con la negativa a disolver a Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo parlamentario heredero de Batasuna en el Parlamento vasco. "Es un paso importante", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En