El FMI pide a Alemania reformas adicionales para poder cumplir el Pacto de Estabilidad en 2005

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó, en un informe divulgado ayer en Washington, que Alemania incumplirá en 2005 el Pacto de Estabilidad europeo, que establece un límite del déficit fiscal del 3% del producto interior bruto (PIB) para la UE.

De confirmarse los presagios del FMI, 2005 se convertiría en el cuarto año consecutivo que Alemania desacata el acuerdo. "La consolidación fiscal está atrasada y, a menos que se tomen medidas adicionales, el déficit permanecerá por encima del 3% del PIB en 2005", alerta el documento. El informe del FMI es fruto de las consultas periódi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó, en un informe divulgado ayer en Washington, que Alemania incumplirá en 2005 el Pacto de Estabilidad europeo, que establece un límite del déficit fiscal del 3% del producto interior bruto (PIB) para la UE.

De confirmarse los presagios del FMI, 2005 se convertiría en el cuarto año consecutivo que Alemania desacata el acuerdo. "La consolidación fiscal está atrasada y, a menos que se tomen medidas adicionales, el déficit permanecerá por encima del 3% del PIB en 2005", alerta el documento. El informe del FMI es fruto de las consultas periódicas que realiza el organismo internacional con distintos gobiernos y bancos centrales. En el caso de Alemania, los expertos del Fondo se reunieron en repetidas ocasiones con el Bundesbank, banco central germano, y el Ministerio de Finanzas.

Más información

En el estudio, el Fondo explica que el Gobierno alemán cree "que existen suficientes medidas de ajuste en marcha para bajar el déficit fiscal a menos del 3% en 2005", pero sus propios economistas no comparten esa opinión.

Los expertos del FMI inclusive enfatizan que, para reducir el déficit, el Gobierno alemán tendrá que aplicar medidas adicionales. El FMI recomienda un recorte en los subsidios y desgravaciones tributarias, así como en los programas laborales "no eficientes y costosos".

El Fondo también avisó de que la economía alemana, la mayor de Europa, crecerá menos de lo que pronosticaba inicialmente. El organismo estima que el PIB alemán crecerá un 1,9% en 2004. En sus previsiones anteriores, publicadas hace apenas dos meses, el Fondo estimaba que la economía germana cerraría este año con una expansión del 2%. Para 2005 los datos no son más optimistas. El PIB crecerá un 1,5% el próximo año, frente al 1,8% que pronosticaba inicialmente.

El estudio resalta que el alto desempleo, especialmente entre personas mayores y con poca educación, es preocupante, por lo que subraya la necesidad de moderar los salarios y flexibilizar los contratos de trabajo, así como alargar la jornada laboral. El FMI prevé que Alemania terminará el año con una tasa de desempleo del 9,7% de la población activa, que se reducirá en dos décimas en 2005. El Fondo asegura que Alemania ha realizado importantes avances en flexibilizar su mercado laboral, pero que todavía necesita profundizar en dichas reformas.

Archivado En