Zinebi recibe más de 2.300 filmes de 90 países

El Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha recibido este año un total de 2.311 películas procedentes de 90 países, lo que supone un aumento del 18,8% con respecto a la edición de 2003, cuando llegaron 1.945 cintas de 76 naciones. La 46ª edición, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre próximos, destaca por la notable presencia de películas del sureste asiático, según señaló ayer el director del certamen cinematográfico, Ernesto del Río. "Allí se produce mucho cine y no lográbamos contactar. Este año, por fin, hemos recibido muchas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha recibido este año un total de 2.311 películas procedentes de 90 países, lo que supone un aumento del 18,8% con respecto a la edición de 2003, cuando llegaron 1.945 cintas de 76 naciones. La 46ª edición, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre próximos, destaca por la notable presencia de películas del sureste asiático, según señaló ayer el director del certamen cinematográfico, Ernesto del Río. "Allí se produce mucho cine y no lográbamos contactar. Este año, por fin, hemos recibido muchas cintas de países como Camboya, Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que se suman a las procedentes de China, Japón y Corea, que ya han estado presentes en ediciones anteriores", dice.

De entre todos los filmes recibidos, el comité de selección elegirá un centenar que pasarán a concurso y competirán en las distintas categorías. El Gran Premio del festival está dotado con un total de 6.010 euros.

"En la selección no sólo valoramos la calidad de las películas, sino que se intenta equilibrar un poco la balanza y que esté representada la cinemtaografía del mayor número de países", comenta Del Río. "Nos fijamos mucho en lo arriesgado que sea el filme, tanto en temática como en puesta en escena. El cortometraje es un género que se presta al riesgo", apunta el director del Zinebi, quien añade que el papel de los festivales está en eso, en mostrar algo "distinto", alejado de lo comercial.

Al final de la selección, de los 90 países de los que se han recibido cintas, estarán representados 35. Sólo un continente no se verá reflejado: África. "No hay películas de África. Existe poco y lo que hay es vinculado a sus países colonizadores. Por ejemplo, en la zona francófona, Francia contribuye a impulsar el cine", explica.

Para Del Río, el hecho de que el número de películas que se reciben para concursar en Zinebi aumente año tras año tiene que ver tanto con la creciente importancia del festival como con la mayor producción. "Cada vez se hace más cine porque hay más soportes. Con la llegada del digital ha aumentado la producción de cine", indica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En