Entrevista:PETER CARUANA | Ministro principal de Gibraltar | EL FUTURO DE GIBRALTAR

"Zapatero reconoce el beneficio de que haya cooperación local"

Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, se muestra muy conciliador con el Gobierno español en esta entrevista, realizada ayer en Londres, en la que aboga por estrechar la cooperación entre ambos países sin que eso afecte a las cuestiones de principios que les enfrentan en materia de soberanía.

Pregunta. ¿Cómo ve la reunión que van a mantener los ministros de Exteriores español y británico el próximo jueves en Madrid?

Respuesta. No creo que vayan a retomar las negociaciones de soberanía compartida de 2001 y 2002. Sería una gran equivocación porque ya es bien ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, se muestra muy conciliador con el Gobierno español en esta entrevista, realizada ayer en Londres, en la que aboga por estrechar la cooperación entre ambos países sin que eso afecte a las cuestiones de principios que les enfrentan en materia de soberanía.

Pregunta. ¿Cómo ve la reunión que van a mantener los ministros de Exteriores español y británico el próximo jueves en Madrid?

Respuesta. No creo que vayan a retomar las negociaciones de soberanía compartida de 2001 y 2002. Sería una gran equivocación porque ya es bien conocida la postura del pueblo de Gibraltar.

P. ¿Qué diferencias ve entre el Gobierno del PSOE y el del PP?

R. No veo diferencia en lo que se refiere a los objetivos fundamentales, pero parece que el nuevo Gobierno español, el de Zapatero, reconoce el beneficio que tiene para todas las partes y para la población, no obstante las posturas opuestas en el tema de la soberanía, que haya el máximo grado de entendimiento y cooperación a nivel local. Todos tenemos que aprender que hay que separar una cosa de la otra.

"La integración en el Reino Unido tiene muchos seguidores, pero no la apoyo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información

P. ¿Qué temas concretos ha tratado en sus encuentros con José Pons, director general para Europa del Gobierno español?

R. Hemos tratado los temas que se prestaban a una política de diálogo y de implementación de lo que se pueda acordar en materia de buena vecindad y de cooperación local, aquello que ambas partes piensan que tienen posibilidades de desarrollo en ese ámbito sin perjudicar la postura de una parte o la otra en temas de soberanía. Nosotros comprendemos que España no va a hacer nada en el marco de la cooperación que perjudique su postura histórica sobre la soberanía de Gibraltar, de la misma manera que esa cooperación no impide que seamos nosotros los que libremente decidamos el futuro del pueblo de Gibraltar.

P. Acaba de aludir al derecho de autodeterminación. Ese derecho está contemplado en el proyecto de reforma de la Constitución de Gibraltar.

R. No es que esté contemplado. Nosotros alegamos que es un derecho que existe en virtud de la jurisprudencia internacional, postura que España no comparte. El proyecto de reforma no es algo que en realidad sea relevante en esta materia. Es un proyecto bilateral entre Gibraltar y el Reino Unido para modernizar lo que sería una continuación de una relación estrecha de dependencia y no vulnera ni siquiera ninguna tesis unilateral española con relación a lo que ella llama el contencioso y su postura dentro de ese contencioso.

P. ¿Los gibraltareños no se fían de la democracia española?

R. Sé que eso es una lectura que se hace en España, una lectura injusta porque yo puedo respetar mucho a España y tener una opinión muy positiva y muy alta de España o de otro país y sin embargo no querer sacrificar mis raíces, mi historia, mis aspiraciones políticas y mi derecho a decidir libremente el futuro político de mi patria. El gibraltareño tiene que tener más opciones que las de elegir entre querer ser español, integrado dentro del Estado español con soberanía española o, si no es ése el caso, que sea una ofensa y un insulto al Estado y a la sociedad española.

P. ¿Hay alguna posibilidad de un acuerdo que distinga entre el territorio de Gibraltar y su población?

R. Nunca habrá solución al problema, para los que creen que es un problema, separando el pueblo del territorio. Gibraltar es nuestra patria natal y nuestros derechos políticos y como pueblo son indivisibles e inseparables del territorio de Gibraltar. En cualquier caso, el estatus de Gibraltar tiene que tener el consentimiento libremente obtenido del pueblo de Gibraltar.

P. Hace un tiempo los gibraltareños querían estar integrados en el Reino Unido como Ceuta y Melilla lo están en España. Ahora parecen querer ir más hacia el autogobierno.

R. Hay dos temas que son completamente distintos y que España intenta ligar y convertir en sinónimos, erróneamente pero en su beneficio. El tema de la descolonización de Gibraltar no tiene nada que ver con el tema de la soberanía. El Tratado de Utrecht, si es que aún tiene validez, se refiere a un cambio en la soberanía, no a un cambio en la situación colonial de Gibraltar porque, cuando se firmó, Gibraltar aún no era una colonia. La integración en el Reino Unido es una opción posible que tiene muchos seguidores en Gibraltar, pero no la apoyo porque no creo que sea la única ni la mejor forma de asegurar a largo plazo los derechos y los intereses de Gibraltar.

P. El proyecto de Constitución tiende a traspasar poder desde Londres al Gobierno de Gibraltar. ¿No es eso el tipo de cosas que molestan a los españoles?

R. Sólo los poderes que ya son de su competencia. Se trata más o menos de reflejar en el documento jurídico lo que ya lleva mucho tiempo siendo la práctica. Pero no lo hacemos para molestar a los españoles.

Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar.

Archivado En