"La gestión municipal de Batasuna ha sido cero; un desastre"

P. ¿Fue usted alcalde en la legislatura anterior a la de HB y es también alcalde en la siguiente al mandato radical, qué balance hace de los cuatro años de gobierno municipal abertzale en Andoain, a la vista de los números y los resultados?

R. No han hecho nada. El urbanismo, el planeamiento y las infraestructuras requieren años de proyección y, además, que la gestión municipal tenga una continuidad. Nosotros dejamos hace cuatro años las normas subsidiarias colmatadas y se trataba, entonces, de que el futuro ayuntamiento pusiera al pueblo en marcha. Pero ellos no ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

P. ¿Fue usted alcalde en la legislatura anterior a la de HB y es también alcalde en la siguiente al mandato radical, qué balance hace de los cuatro años de gobierno municipal abertzale en Andoain, a la vista de los números y los resultados?

R. No han hecho nada. El urbanismo, el planeamiento y las infraestructuras requieren años de proyección y, además, que la gestión municipal tenga una continuidad. Nosotros dejamos hace cuatro años las normas subsidiarias colmatadas y se trataba, entonces, de que el futuro ayuntamiento pusiera al pueblo en marcha. Pero ellos no han hecho nada y, por tanto, nos van a hipotecar la legislatura, pero nosotros dejaremos planeado para el que venga después lo que pueda ser el futuro de Andoain.

"El equipo de Batasuna se ocupó más de los temas políticos que de los municipales"

P. ¿Está diciendo que ha habido dejación de los temas municipales?

R. La mayoría de los temas estaban ahí sin un equipo. El alcalde era una persona buena y honrada, pero tenía un equipo de gente que se ocupaba más de los temas políticos de la izquierda abertzale que de los problemas de aquí. Los asuntos municipales requieren mucha dedicación y la gestión no se puede abandonar,pero ellos lo han hecho.

P. Esta dejación de lo municipal en qué se ha notado, además de en el planeamiento?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En un año hemos puesto en marcha un amplio programa cuatrienal que implica, entre otras cosas, la ampliación de la residencia de ancianos; un nuevo puente sobre el río Oria o un plan de accesibilidad para unir los barrios altos mediante escaleras mecánicas o rampas y conectarlos con el Centro Cultural Bastero. Yo puse la primera piedra de este centro en 1995 y luego ha sufrido un gran retraso estos años de gobierno de Batasuna en que la obra ha ido muy, muy lenta, hasta que pudimos retomarla.

P. ¿Cual es su relación con el industrialdea cultural de Egunkaria que se ha desarrollado tanto en estos años?

R. Yo jamás iré contra el euskera, pero creo que el euskera no se debe utilizar para otros fines. Ese industraldea lo pusimos nosotros en marcha urbanísticamente y ha experimentado un gran desarrollo con industrias dedicadas en su totalidad a la cultura vasca, pero es un parque privado y como ayuntamiento no tenemos nada que ver. Sin embargo, tengo que recordar que nosotros nombramos en la anterior legislatura a Martín Ugalde hijo predilecto de Andoain, porque somos vascos y socialistas y no estamos en contra de la cultura vasca.

P. ¿La gestión que me ha descrito, cómo la calificaría?

R. Cero. La podría calificar mucho más duramente, pero no quiero. Ha sido un desastre.

Archivado En