TERRORISMO INTERNACIONAL

Marín niega el amparo a Del Burgo porque actuó al margen del Parlamento

"Es usted responsable de las consecuencias que pudieran derivarse de su iniciativa individual y no cabe que la Presidencia del Congreso ampare un comportamiento como el suyo". Éste es el colofón del escrito que el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha remitido al diputado del PP por Navarra Jaime Ignacio del Burgo, que pidió amparo al presidente ante la reconvención que le habían hecho, por un lado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y, de otro, varios grupos parlamentarios. Todo viene de la iniciativa de este diputado de enviar un cuestionario a Rafá Zouhier -encarcelado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Es usted responsable de las consecuencias que pudieran derivarse de su iniciativa individual y no cabe que la Presidencia del Congreso ampare un comportamiento como el suyo". Éste es el colofón del escrito que el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha remitido al diputado del PP por Navarra Jaime Ignacio del Burgo, que pidió amparo al presidente ante la reconvención que le habían hecho, por un lado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y, de otro, varios grupos parlamentarios. Todo viene de la iniciativa de este diputado de enviar un cuestionario a Rafá Zouhier -encarcelado en la prisión de Aranjuez al estar imputado por el atentado del 11-M-, que le fue respondido en una treintena de folios. Marín, tras recabar la información del presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero, ha constatado que Del Burgo actuó de manera "ajena a la Cámara".

Además, el presidente señala que Rivero le informa de que el diputado actuó también "al margen de las deliberaciones de la comisión" en tanto que fue el Grupo Popular el que de manera expresa se manifestó en contra de obtener declaraciones de imputados por medio de cuestionario.

"Sólo me queda lamentar que su señoría haya actuado al margen del plan de trabajo", señala Marín, que ruega "encarecidamente" a Del Burgo que no vuelva a pedir al presidente explicaciones que no competen a su "autoridad institucional".

También la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha hecho un informe en el que acredita que Del Burgo no siguió los cauces reglamentarios para ponerse en contacto con el preso. Al estar Zouhier imputado por un presunto delito de colaboración con banda armada, está sujeto a un régimen especial que conlleva "tener intervenidas todas sus comunicaciones orales y escritas con el exterior del centro penitenciario a excepción de las que mantiene con el abogado defensor". El presidente de la comisión, Paulino Rivero, había recabado esta información. Por su parte, Del Burgo lamentó la decisión de Marín, manifestó su "cansancio" por este tema pero aseguró que seguirá investigando la trama del 11-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En