LA TRAGEDIA DE LA PATERA DE ROTA

Derechos Humanos pide la reapertura del caso judicial y una investigación parlamentaria del naufragio de Rota

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía exigió ayer la reapertura judicial y que se cree una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el fallido dispositivo de rescate de la patera de Rota.

La noche del 25 de octubre del año pasado fallecieron 37 inmigrantes a apenas 200 metros de las playas de Rota en la mayor tragedia humana de las costas españolas. La petición del colectivo humanitario se apoya en los nuevos datos que aporta el informe oficial del Gobierno central sobre aquel fatídico naufragio, en el que hubo descoordinación y faltaron medios en los organismo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía exigió ayer la reapertura judicial y que se cree una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el fallido dispositivo de rescate de la patera de Rota.

La noche del 25 de octubre del año pasado fallecieron 37 inmigrantes a apenas 200 metros de las playas de Rota en la mayor tragedia humana de las costas españolas. La petición del colectivo humanitario se apoya en los nuevos datos que aporta el informe oficial del Gobierno central sobre aquel fatídico naufragio, en el que hubo descoordinación y faltaron medios en los organismos responsables de la seguridad y salvamento marítimo. "Es obligado que se reabra judicial y políticamente el caso, porque no se sabe toda la verdad sobre un episodio al que se le dio carpetazo para no buscar responsabilidades. Por eso se aceleró la expulsión de los supervivientes", afirmó Rafael Lara, presidente de Derechos Humanos.

Más información

El informe del Gobierno evidencia también la inacción de la Base Naval de Rota ante dos avisos de Salvamento Marítimo de que una patera navegaba en dificultades cerca de la bocana del puerto de la instalación militar. "Fueron unos hechos de enorme gravedad porque hubo una profunda descoordinación de salvamento y socorro en la Bahía de Cádiz. Hay responsabilidades concretas de altos cargos de la Administración y la constancia de la terrible falta de colaboración de la Base de Rota, que tenía los medios pero no la actitud", sostuvo Lara.

En su opinión, la investigación parlamentaria y el proceso judicial deben "traer consecuencias políticas, una reflexión de qué pasó, en el sentido de que la descoordinación y la denegación de auxilio es consecuencia de la política de cierre absoluto de fronteras". Asimismo, Lara pidió que se revisen los sistemas de salvamento y socorro y una compensación a los familiares de las víctimas del naufragio. "Unas medidas que están en el camino de la dignidad y los Derechos Humanos", dijo.

El presidente de Derechos Humanos cuestionó también la negativa del actual Gobierno central, del PSOE, de investigar lo ocurrido cuando antes de las elecciones utilizaron el fallido dispositivo de rescate como ariete contra el anterior ejecutivo del PP y exigieron responsabilidades políticas a los ex ministros del Interior, Ángel Acebes, y de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. "No me termino de explicar cómo PP y PSOE se han puesto de acuerdo en este asunto y eluden la investigación", lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A este respecto, el diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina -uno de los solicitantes del informe- defendió la "transparencia" del actual Gobierno "para que se conozca toda la información de la que se dispone" sobre la tragedia. A pesar de que hubo descoordinación y falta de medios, De la Encina defendió la "inutilidad" de reabrir el caso políticamente. "La ciudadanía ya castigó al anterior Gobierno en las urnas", justificó.

Precisamente, Derechos Humanos reunirá el próximo lunes a varios colectivos en una mesa redonda para debatir sobre el fallido dispositivo de rescate. Al mismo tiempo, dará lectura a un manifiesto de denuncia y convocará a estudiantes en el instituto Santo Domingo de El Puerto de Santa María para leer poemas y encender 37 velas en recuerdo a las víctimas de la mayor tragedia humanitaria de las costas españolas.

Archivado En