Los departamentos del Gobierno tienen en nómina a 48 asesores que cobran más de 52.000 euros al año

El Gobierno vasco mantiene en nómina a 51 asesores , de los que 48 cobran más de 52.000 euros brutos al año. El Gobierno cuenta en la actualidad con un total de 81 empleados adscritos al capítulo de personal de confianza, formado por los asesores, las secretarias y los chóferes de libre designación. Se trata de trabajadores eventuales que son contratados por los responsables de los diferentes departamentos por un periodo de tiempo que coincide habitualmente con la legislatura.De estos empleados de confianza, 51 son asesores. Sólo tres de ellos cobran por debajo de los 52.000 euros al año. Por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco mantiene en nómina a 51 asesores , de los que 48 cobran más de 52.000 euros brutos al año. El Gobierno cuenta en la actualidad con un total de 81 empleados adscritos al capítulo de personal de confianza, formado por los asesores, las secretarias y los chóferes de libre designación. Se trata de trabajadores eventuales que son contratados por los responsables de los diferentes departamentos por un periodo de tiempo que coincide habitualmente con la legislatura.De estos empleados de confianza, 51 son asesores. Sólo tres de ellos cobran por debajo de los 52.000 euros al año. Por el contrario, la mayoría de ellos roza los 60.000.

En total, el Gobierno gasta anualmente en este contingente de 81 personas de confianza 3,86 millones de euros. La Lehendakaritza es el departamento que cuenta con un mayor número de colaboradores. Suma hasta 20, que van desde chóferes hasta el jefe de protocolo. La horquilla de sueldos comprende desde los 18.284 euros del personal contratado para las tareas domésticas hasta los 59.733 del asesor de asuntos económicos-sociales.

A la Lehendakaritza, le sigue el Departamento de Vivienda. La consejería que dirige Javier Madrazo dispone de ocho personas de confianza. El sueldo más alto se lo lleva el asesor jurídico con 70.518 euros, mientras que el administrativo de la Dirección de Cooperación gana 25.542 euros.

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social es el tercero con más colaboradores. El consejero Joseba Azkarraga tiene bajo su mando a siete personas, de las que seis son asesores con idéntico sueldo: 59.733 euros. El grueso de departamentos se mantiene con cinco personas de confianza, mientras que la consejería de Agricultura y Pesca reduce la cifra a tres, aunque uno de ellos, el asesor personal del consejero, tiene uno de los sueldos más altos entre el personal de confianza que trabaja para el Gobierno vasco, al percibir 70.518 euros brutos al año.

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, organismo que depende orgánicamente de la Lehendakaritza, mantiene a un asesor de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En