PSOE e IU culpan al PP del caos urbanístico en Getafe

El Consistorio denuncia un boicoteo a sus planes

Dieciséis mil personas aspiran a tener una vivienda en Getafe. Para esa población, joven en su mayoría, el gobierno municipal (PSOE e IU) ha puesto en marcha distintos desarrollos urbanísticos que suman 18.000 viviendas y que están envueltos por la polémica: unos, porque hay cooperativas que están vendiendo pisos sin tener aún suelo adjudicado, y otros, porque van con mucho retraso. Los concejales de Urbanismo y de Vivienda culpan a "empresarios inmobiliarios vinculados a un sector del PP" del caos urbanístico. El PP acusa a los responsables urbanísticos de "no moverse por los intereses ciudad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dieciséis mil personas aspiran a tener una vivienda en Getafe. Para esa población, joven en su mayoría, el gobierno municipal (PSOE e IU) ha puesto en marcha distintos desarrollos urbanísticos que suman 18.000 viviendas y que están envueltos por la polémica: unos, porque hay cooperativas que están vendiendo pisos sin tener aún suelo adjudicado, y otros, porque van con mucho retraso. Los concejales de Urbanismo y de Vivienda culpan a "empresarios inmobiliarios vinculados a un sector del PP" del caos urbanístico. El PP acusa a los responsables urbanísticos de "no moverse por los intereses ciudadanos".

Las polémicas urbanísticas en las que desde hace unos meses se ha visto envuelto en Ayuntamiento de Getafe se resumen principalmente en dos: los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buena Vista, donde una gestora de cooperativas, PSG, está vendiendo pisos sin tener aún suelo adjudicado, y El Bercial, donde 3.000 familias llevan esperando desde hace seis años a que comience la edificación de sus pisos. Los primeros desarrollos se van a hacer por expropiación (el Ayuntamiento expropia los terrenos y luego los saca a concurso público para que opten a ellos todas las cooperativas); mientras que El Bercial, donde 3.000 personas llevan seis años esperando su vivienda, se ha desarrollado por junta de compensación (los propietarios del suelo se unen y a cada uno le corresponde luego un terreno ya urbanizado). "Nuestra política urbanística está dirigida a actuar en la vivienda protegida. Eso molesta a los intereses económicos de ciertos empresarios", denuncian tanto el concejal de Urbanismo, Santos Vázquez (PSOE), como el de Vivienda, Ignacio Sánchez Coy (IU). Ambos aseguran que en el municipio hay 16.000 personas apuntadas en la Empresa Municipal del Suelo para optar a una vivienda. "Un sector económico muy importante de la ciudad y amparado por cierto sector del PP no coincide con los intereses del Ayuntamiento. El sistema de expropiación, que es por el que apostamos en los desarrollos de Cerro Buena Vista y Los Molinos, les va a hacer perder muchos millones de euros", denuncia Vázquez. Según los ediles, estos empresarios inmobiliarios están tratando de crear en Getafe la sensación de que existe un caos para denunciar así que el sistema de expropiación no funciona. ¿Cómo lo hacen? "Son propietarios de algunos medios de comunicación locales en los que atacan la política urbanística municipal y que buzonean en todos los portales", denuncian ambos políticos.

Contrarrestar información

El gobierno municipal se ha visto obligado en varias ocasiones a emitir comunicados oficiales y a buzonear también en las viviendas de los municipios para contrarrestar "esa campaña orquestada y perfectamente diseñada", según denuncian ambos ediles.

Un ejemplo: el alcalde de Getafe, Pedro Castro, supuestamente declaró hace unos días en una radio local de Griñón en referencia al conflicto con PSG que "ningún cooperativista se quedará sin vivienda en Los Molinos o Buenavista".

Estas declaraciones fueron reproducidas entonces en un anuncio por una empresa inmobiliaria, distinta de PSG, y animaba a la compra de viviendas basándose en las afirmaciones de Castro. José Luis Moreno, portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, culpa a los responsables municipales del caos urbanístico. "En Getafe se tiene la sensación de que se toman decisiones urbanísticas sin tener en cuenta a los ciudadanos, parece que les mueven otros tipos de intereses", denuncia Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP instó hace un año a la creación de una comisión de investigación para esclarecer sobre el supuesto enriquecimiento ilegal de varios ex concejales socialistas del municipio a través de negocios inmobiliarios. La comisión se amplió al final al urbanismo de Getafe a los últimos 24 años y finalmente fue cerrada sin que se sacara ningún tipo de conclusión.

Volviendo al presente, Moreno critica que "ciertas declaraciones de responsables municipales" estén liando más el ya de por sí complicado urbanismo de Getafe. "El alcalde declaró el otro día que había una previsión de crecimiento en la zona del Cerro de los Ángeles de 15.000 a 30.000 viviendas más. Eso genera desconcierto y hace que los especuladores se aprovechen", agrega. Según Moreno, el caos urbanístico que vive el municipio se traduce en que la gente joven tiene que marcharse a otras localidades, como Fuenlabrada, Pinto o Parla, a comprarse una vivienda.

De momento, el gobierno municipal ha anunciado que da por cerrada cualquier polémica con promotoras y con empresarios, y que sus comunicados oficiales son los únicos que los vecinos tienen que tener en cuenta a la hora de pensarse si se quieren comprar un piso en Getafe.

En el caso de Los Molinos y Cerro Buenavista, el expediente de expropiación ya está en marcha. Los responsables municipales prevén que a principios de 2005 los terrenos salgan a concurso público. Entonces se sabrá si PSG obtiene o no suelo para construir. En El Bercial, el Ayuntamiento comenzó el mes pasado a dar las primeras licencias de construcción.

Archivado En