CONSUMO

Oferta de portátiles para los universitarios a 75 céntimos al día

Mientras en Francia la oferta es del ministerio, en España son Toshiba y el Banco de Santander los que promocionan ordenadores entre los estudiantes

El ministerio francés de Educación ofrece a los universitarios un ordenador portátil por un euro al día, "el precio de un café", según el eslogan de la campaña. En España, un universitario puede comprar un Toshiba por 75 céntimos al día. Y en Cantabria, por 60 céntimos, el precio de una barra de pan.

La semana pasada el ministerio francés de Educación anunció que facilitaría a casi 2,3 millones de universitarios la posibilidad de adquirir portátiles pagando 36 cuotas mensuales de 30 euros para los ordenadores equipados con un procesador Intel Celeron, que cuestan alrededor de 1.000 euro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministerio francés de Educación ofrece a los universitarios un ordenador portátil por un euro al día, "el precio de un café", según el eslogan de la campaña. En España, un universitario puede comprar un Toshiba por 75 céntimos al día. Y en Cantabria, por 60 céntimos, el precio de una barra de pan.

La semana pasada el ministerio francés de Educación anunció que facilitaría a casi 2,3 millones de universitarios la posibilidad de adquirir portátiles pagando 36 cuotas mensuales de 30 euros para los ordenadores equipados con un procesador Intel Celeron, que cuestan alrededor de 1.000 euros. El préstamo se concede a un interés del 3,95%.

En España, una oferta similar ha venido de la iniciativa privada: Toshiba y el Banco Santander Central Hispano, que presta el dinero a los estudiantes al 2,372%.

Más información

"No se trata de una operación comercial. El margen es muy bajo. El objetivo es que todos los universitarios puedan comprar un portátil el 40% más barato que en el mercado", dice Alberto Ruano, director general de la división de informática de Toshiba en España.

Subvención cántabra

En el caso de un ordenador Satellite A50-Campus, cuyo precio de venta es de 1.499 euros, Toshiba rebaja 300 euros a los estudiantes y el BSCH aporta otros 100. Así, el precio queda reducido a 1.099 euros. Si el estudiante es de Cantabria, el Gobierno autónomo da otros 200 euros. Total, 899 euros. Además, se puede pagar en 36 cuotas de 26 euros al mes. El precio del portátil con un procesador Intel Celeron, de gama más baja, es de 799 euros, 599 en Cantabria.

Ruano, que ha sido el impulsor del proyecto, explica que la oferta comenzó en septiembre de 2003. "El primer curso llegamos a acuerdos con 30 universidades y vendimos 6.000 unidades al mes en el primer trimestre. Este año superaremos los 10.000 ordenadores mensuales porque hemos firmado acuerdos con 70 universidades públicas y privadas".

Toshiba, además de rebajar el precio de sus portátiles, colabora con las universidades aportando material para las aulas informáticas y bibliotecas, y especialmente en la instalación de redes inalámbricas. "Los fines de semana, muchos estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares acuden al aparcamiento del campus para navegar con sus portátiles sin salir del coche", explica Ruano.

TOSHIBA: www.toshiba.es

La sala de informática de la Universidad de Valencia.MÓNICA TORRES

Archivado En