Reportaje:

La cruda inversión, según Greenspan

El petróleo y el lento despegue de la inversión lastran la economía estadounidense

Cuando terminan las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo de los Treinta, una entidad de consulta sobre temas económicos y monetarios internacionales, celebra, desde hace 18 años, un seminario bancario internacional en la sede de la Reserva Federal, donde ejerce de anfitrión el presidente del banco central norteamericano, Alan Greenspan. Allí, en torno a la bola de cristal del maestro se congregan gobernadores de bancos centrales de todo el mundo, banqueros privados y economistas. En el seminario 2004, realizado ayer, expusieron el presidente del Banco Central Europeo, Je...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando terminan las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo de los Treinta, una entidad de consulta sobre temas económicos y monetarios internacionales, celebra, desde hace 18 años, un seminario bancario internacional en la sede de la Reserva Federal, donde ejerce de anfitrión el presidente del banco central norteamericano, Alan Greenspan. Allí, en torno a la bola de cristal del maestro se congregan gobernadores de bancos centrales de todo el mundo, banqueros privados y economistas. En el seminario 2004, realizado ayer, expusieron el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el del Banco Central del Japón, Toshihiko Fukui. Pero hubo una novedad: también hablaron dos españoles: el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Más información

La atención siempre está concentrada en Alan Greenspan. Traje gris de raya diplomática, camisa blanca azul con flores blancas, Greenspan expone con voz susurrante sus ideas sobre la situación en EE UU. Problema (al que, lógicamente, no hizo referencia): el 2 de noviembre próximo se celebran elecciones presidenciales. Con esta obvia limitación, el presidente de la Reserva Federal hizo un amplio análisis...de la evolución del precio de los crudos ligeros y pesados en el mercado norteamericano.

Greenspan siempre sorprende. Escoge un tema y pone la lupa sobre él. Si uno no sabe que es Greenspan quien está hablando, puede pasar por el experto de petróleo más importante del mundo. Según Greenspan, pues, el problema es que existe una demanda fortísima de crudos ligeros, lo que ha llevado a la remontada de éstos hacia los niveles de 50 dólares/barril. Las refinerías, dijo, no están en condiciones de colocar más crudo ligero en el mercado. La inversión en el sector de refino para aumentar la capacidad en los últimos años ha sido muy pequeña. Resumen: existe tecnología para elevar la calidad del crudo, pero no capacidad para hacerlo de forma que se satisfaga la demanda actual. "Yo creo, de todos modos, que a 50 dólares/barril estamos en la cumbre, pero no estoy vaticinando nada. Pretender acertar el precio sería una estupidez. Y el que lo hace obtiene lo que se merece", sonrió.

Al analizar el ciclo económico norteamericano, el maestro destacó la caída de la tasa de ahorro del 10% al 1% en los últimos doce años. Según dijo, es el quintil más alto (el 20% más rico de la población) el responsable de esta caída, ya que los dos quintiles más bajos (40%) no muestran un comportamiento diferente (nunca están en condiciones de ahorrar). La reducción del ahorro por parte de los más ricos, dijo, es resultado de la desaparición del efecto riqueza (burbuja bursátil).

Mayor interés, quizá, tuvo el segundo punto analizado: la inversión, dijo, debería ser más vigorosa habida cuenta de que la situación de las empresas está saneada y que los tipos de interés siguen siendo muy bajos. "Yo creo que no hay razones económicas", explicó. ¿Qué puede ser? "Cuando yo estaba en los consejos de administración de empresas, el consejero delegado venía a discutir sus proyectos y discutíamos si el negocio crecería al 23% o al 22,3%. Pero ahora, el consejero delegado sólo piensa en una cosa: cuándo le pedirán los accionistas su renuncia", dijo, y aludió a las nuevas leyes aprobadas tras los escándalos de Enron, Worldcom y otras compañías. Aun así, Greenspan cree que la economía crecerá entre un 3% y un 4% en el cuarto trimestre.

Los desequilibrios (déficit por cuenta corriente y fiscal de EE UU) y los tipos de cambio estuvieron ausentes en esta tormenta de ideas. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, explicó que el proceso para aplicar en 100 países la nueva norma bancaria, Basilea II, es muy complicado, pero señaló que ya hay un acuerdo. Por su parte, Rodrigo Rato señaló que es necesario modernizar el FMI, y defendió la actuación de organismos en casos como el de Brasil y Turquía, contra aquellos que crítican de ligereza a la hora de canalizar grandes paquetes crediticios. Dijo que el FMI tenía la obligación de entrar en detalle a la situación de los países. Un ejemplo: Argentina. Para conocer la situación fiscal del país no sólo basta con tener acceso a los datos del Gobierno federal, sino que es necesario conocer los de las provincias.

Archivado En