Los sindicatos celebran un Presupuesto que consideran "esperable"

Los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, salieron ayer satisfechos de la reunión con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la que éste les explicó las líneas generales de los Presupuestos. Fidalgo señaló que los dos principales sindicatos encontraron el presupuesto "esperable" para el primer año del Gobierno socialista. Las centrales prometieron que no van a ser "muy críticos" con este Presupuesto porque lo consideran "de transición". Les gustan las líneas de aumento de gasto en I+D, en educación y en vivienda, pero quieren esperar al año que viene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, salieron ayer satisfechos de la reunión con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la que éste les explicó las líneas generales de los Presupuestos. Fidalgo señaló que los dos principales sindicatos encontraron el presupuesto "esperable" para el primer año del Gobierno socialista. Las centrales prometieron que no van a ser "muy críticos" con este Presupuesto porque lo consideran "de transición". Les gustan las líneas de aumento de gasto en I+D, en educación y en vivienda, pero quieren esperar al año que viene para ver si esas tendencias se confirman.

Todo ello en el marco de la llamada Declaración de La Moncloa, en la que el Gobierno socialista se comprometió a aumentar la inversión para lograr una mejora de la productividad de la economía española. "En el gasto dedicado a fomentar la economía productiva y la productividad del trabajo se apunta una buena tendencia, pero estas políticas deben ser continuadas, esto no se puede cerrar en un Presupuesto ni en dos ni en tres", señalaron Fildalgo y Méndez, que también están de acuerdo en principio con los crecimientos de las pensiones mínimas anunciados y del salario mínimo interprofesional. Donde hay desacuerdo es, de momento, en el aumento del salario de los funcionarios, aunque ese asunto, según los sindicalistas, apenas se tocó en la reunión y se dejó para una mesa de negociación específica. Los sindicatos también exigieron que no se baje la presión fiscal y que se dediquen más fondos a los servicios de inspección de trabajo, a seguridad e higiene en el empleo, y a los servicios públicos de búsqueda de empleo.

Solbes también explicó ayer los Presupuestos al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, en una reunión que fue calificada de "cordial y razonable" por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Cuevas acudió acompañado por el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar; del director de análisis económico de la patronal, Enrique de la Lama-Noriega, y del presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En