El PSPV pide inversiones para paliar los efectos de lluvias torrenciales "en lugar de chapuzas y parches"

El PSPV acusó ayer al Consell de carecer de un plan estratégico contra inundaciones y pidió inversiones, "en lugar de chapuzas y parches", para paliar los efectos de lluvias torrenciales como las que afectaron hace dos semanas a varias poblaciones valencianas. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes, Antoni Such, que se entrevistó con una treintena de alcaldes y concejales socialistas de localidades afectadas, pidió que el Consell "se tome en serio" el asunto. El alcalde de Nules, Salvador Górriz, que participó en el encuentro, culpó a la Generalitat de la inundación en el casco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSPV acusó ayer al Consell de carecer de un plan estratégico contra inundaciones y pidió inversiones, "en lugar de chapuzas y parches", para paliar los efectos de lluvias torrenciales como las que afectaron hace dos semanas a varias poblaciones valencianas. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes, Antoni Such, que se entrevistó con una treintena de alcaldes y concejales socialistas de localidades afectadas, pidió que el Consell "se tome en serio" el asunto. El alcalde de Nules, Salvador Górriz, que participó en el encuentro, culpó a la Generalitat de la inundación en el casco urbano de la localidad porque, según dijo, "no ha invertido" y obras como la del barranco de la Serraleta, prevista en el Patricova, "ni están presupuestadas ni están iniciadas, cuando el Consell prometió que ya estarían acabadas".

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer el paquete de medidas extraordinarias para paliar los daños ocasionados por las lluvias y los incendios ocurridos en los últimos meses en la Comunidad Valenciana. El decreto, según fuentes gubernamentales, aprueba, además de las medidas habituales cuando se registran catástrofes de este tipo, otras "excepcionales" y "unas previsiones económicas suficientes que permitan hacer frente a las mismas". Con carácter excepcional, por ejemplo, se amplía la cuantía de las ayudas por daños en las viviendas, cuyo máximo pasa de 9.000 a 24.000 euros, así como la eliminación de las exclusiones por limitación de renta. Además, el Gobierno financiará hasta un máximo del 50% de las obras de reparación de infraestructuras municipales. El decreto incluye una línea de créditos preferenciales para reparar las instalaciones dañadas e incrementa su dotación respecto a anteriores normas de la misma naturaleza. Dicha línea de crédito, a un tipo de interés básico del 1,50%, está dotada con 20 millones de euros. El Gobierno ha dictado también una serie de bonificaciones fiscales para los particulares y para los empresarios afectados.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, alabó ayer la celeridad del Gobierno para hacer frente a la situación y sostuvo que el decreto "desautoriza a quienes se han dedicado a intentar desacreditar al Gobierno" cuando otras veces el Ejecutivo ha llegado a demorar seis meses la aprobación de medidas urgentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En