Economía cierra la compra de los 50 trenes de la línea 9 del metro

El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat cerró ayer la compra de los 50 trenes que circularán por la línea 9 del metro de Barcelona al grupo francés Alstom. La sociedad Arrendadora Ferroviaria -formada por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), La Caixa, Caja Madrid y Société Générale- firmó los contratos de financiación de los convoyes, por un importe conjunto de 350 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 140 millones de euros de la cifra total, mientras que el ICF -entidad de crédito público de la Generalitat- contribuirá con 45 millones de euros....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat cerró ayer la compra de los 50 trenes que circularán por la línea 9 del metro de Barcelona al grupo francés Alstom. La sociedad Arrendadora Ferroviaria -formada por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), La Caixa, Caja Madrid y Société Générale- firmó los contratos de financiación de los convoyes, por un importe conjunto de 350 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 140 millones de euros de la cifra total, mientras que el ICF -entidad de crédito público de la Generalitat- contribuirá con 45 millones de euros.

La adjudicación de la construcción de los 50 trenes a Alstom se produjo en diciembre de 2002, pero el Ejecutivo de CiU decidió entonces poner en marcha una operación para alquilar los trenes -en lugar de comprarlos, como se había hecho hasta entonces- con el objetivo de aplazar el pago durante varios años y evitar que el importe compute como deuda pública de la Generalitat. Con el contrato firmado ayer, Arrendadora Ferroviaria será la propietaria de los vehículos, mediante una operación de arrendamiento operativo de material rodante con una opción de compra para la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona.

El alquiler se mantendrá durante un periodo mínimo de 21 años -ampliables a 28-, pese a que inicialmente estaba previsto que el plazo no superara los 17 años. El plan económico-financiero de la línea 9 supone una inversión adicional de unos 3.000 millones de euros, que se financiará a través de un crédito de 1.500 millones con La Caixa, BBVA y SCH; el resto de la operación corresponde a un préstamo del BEI por importe de 1.300 millones, más una aportación de 200 millones por parte de la Generalitat.

Más trabajo para Alstom

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, presidió ayer la firma del acuerdo, que pone punto final al proceso de compra iniciado el pasado julio. En el acto, además de Castells, estuvieron presentes el director general de la ATM, Ramón Seró; el presidente de Alstom Transporte España, Antonio Oporto; el presidente de Arrendadora Ferroviaria, Joan Carles Rovira; el presidente de ICF, Josep Maria Ayala; el director general de La Caixa, Tomás Muniesa; los directivos Ferran Travé y Miquel Garrido, de Caja Madrid; Gilbert Pla y Avaro Huete, de Société Générale, y Cristopher Knowles e Ignacio Lacorzana, del BEI.

La construcción de los trenes de la línea 9 del metro se realizará en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), con problemas después de que Siemens haya paralizado la construcción del tren de alta velocidad que debe circular por la línea férrea que unirá Madrid, Barcelona y la frontera francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En