SEIS MESES DESPUÉS DEL 11-M

El fiscal quiere juzgar cuanto antes al único preso menor de edad

El internamiento en un centro especial de El Gitanillo, prorrogado por tres meses más

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de acelerar los trámites para que se pueda juzgar cuanto antes a G. M. V., El Gitanillo, menor de edad, implicado en la trama de los explosivos del 11-M y uno de los correos utilizados por José Emilio Suárez Trashorras para hacer llegar la Goma 2 Eco a los terroristas islámicos, y en concreto a Jamal Ahmidan. El fiscal Juan Moral instó, y el juez ha prorrogado por tres meses su internamiento en un centro especial.

Las declaraciones judiciales del menor fueron muy extensas y aclaran la trama del tráfico de explosivos en Asturias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de acelerar los trámites para que se pueda juzgar cuanto antes a G. M. V., El Gitanillo, menor de edad, implicado en la trama de los explosivos del 11-M y uno de los correos utilizados por José Emilio Suárez Trashorras para hacer llegar la Goma 2 Eco a los terroristas islámicos, y en concreto a Jamal Ahmidan. El fiscal Juan Moral instó, y el juez ha prorrogado por tres meses su internamiento en un centro especial.

El sumario, que seguirá secreto hasta el 11 de octubre, consta ya de más de 20.000 folios
Más información

Las declaraciones judiciales del menor fueron muy extensas y aclaran la trama del tráfico de explosivos en Asturias y cómo la Goma 2 Eco llegó a poder de los terroristas islamistas. Si esas manifestaciones fueran ratificadas en el juicio constituirían un importante elemento inculpatorio para otros elementos de la red, ya que casi con seguridad se reflejarían en la sentencia y tendrían la consideración de hechos probados.

La Fiscalía tiene intención de presentar en breve plazo el escrito de alegaciones en el expediente de menores para que el juicio pueda celebrarse a la mayor brevedad posible. Sin duda, éste será el primer juicio que se celebre sobre los hechos relacionados con los atentados del 11-M.

Mientras tanto, el sumario 20/04 que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo titular es Juan del Olmo, tiene ya 75 tomos y más de 20.000 folios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Imputados

En la actualidad, 55 personas se encuentran imputadas, a las que hay que añadir al menor al que se sigue procedimiento aparte. 17 de los imputados se encuentran en prisión; 13, están obligados a comparecer periódicamente en el juzgado, y otros 25 se encuentran en libertad, aunque con otro tipo de medidas cautelares, como solicitar permiso para abandonar el territorio nacional. La mayoría de los acusados son asistidos por abogados de oficio.

Hasta el momento, han comparecido ante el juez más de 130 testigos de los que más de una docena son testigos protegidos.

Se han realizado cinco ruedas de reconocimiento, de las que cuatro fueron efectuadas en prisión y la quinta en un hospital.

También se han practicado cuatro careos, y se han registrado más de 30 domicilios y los lugares de trabajo de los imputados.

En estos seis meses, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han presentado en el juzgado numerosos informes periciales de distinta naturaleza, entre los que figuran: perfiles genéticos, exámenes caligráficos, pruebas de balística, análisis de explosivos, de la ropa de los detenidos, de las bolsas de plástico utilizadas por los presuntos responsables de los atentados, visionado de vídeos, análisis de una veintena de vehículos, etc.

El pasado 30 de agosto el juez prorrogó el secreto del sumario hasta el próximo 11 de octubre.

Los principales implicados en la causa son:

- Rabei Osman el Sayed Ahmed, El Egipcio. Preso en Italia y se ha solicitado su extradición. Es el ideólogo y el organizador de los atentados. En sus conversaciones telefónicas intervenidas por la policía italiana reconocía su participación en la organización de los atentades.

- Sharhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino. Muerto en la explosión de Leganés del 3 de abril. Jefe del grupo islamista en España.

- Jamal Ahmidan, El Chino

y Mowgli. Uno de los siete suicidas de Leganés. Presunto lugarteniente del grupo que atacó los trenes y financiador con droga de la operación.

- Rachid y Mohamed Oulad Akcha. Integrantes de la célula de Morata de Tajuña que se suicidaron en Leganés el 3 de abril al estar acorralados por la policía.

- Abdennabi Kounjaa, Abdallah. Otro de los suicidas que formaba parte de la célula de Morata y como ellos, autor material de los atentados.

- Asrih Rifaat Anouar. Como los otros suicidas, fue autor material de la colocación de las bombas en los trenes.

- Basel Ghayoun. En prisión. Una viajera le advirtió de que olvidaba la mochila bomba en uno de los trenes. El Egipcio le cita como uno de sus colaboradores en la operación.

- Fouad El Morabit El Amghar. En prisión. Rabei Osman, El Egipcio, le implica directamente en los atentados. El 11-M alojó en su domicilio a Asrih Rifaal Anouar, uno de los suicidas.

- Jamal Zougam. En prisión. Reconocido por dos personas en dos trenes distintos en estaciones consecutivas llevando bolsas o mochilas. Proveedor de tarjetas y móviles a la célula de Morata. Tenía un teléfono y una tarjeta igual que los de la bomba desactivada.

- José Emilio Suárez Trashorras. En prisión. Es el español que proporcionó a cambio de droga los explosivos utilizados el 11-M.

Archivado En