Reportaje:PARA NIÑOS | EL VIAJERO HABITUAL

La noche de bodas de los dinosaurios

Son muchos los puntos de la costa asturiana oriental -por algo se denomina la Costa de los Dinosaurios- en los que se pueden encontrar icnitas, comúnmente llamadas huellas de dinosaurios. No en vano, este tramo del litoral está considerado como uno de los mejores yacimientos jurásicos de Europa. La playa de La Griega, en el municipio de Colunga, da prueba de ello.

Algunas decenas de metros sobre el arenal, en un alto llamado La Rasa de San Telmo, el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) ofrece la posibilidad de acercarse, de un modo divertido y sugerente, a los gigantes que nos legaron ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Son muchos los puntos de la costa asturiana oriental -por algo se denomina la Costa de los Dinosaurios- en los que se pueden encontrar icnitas, comúnmente llamadas huellas de dinosaurios. No en vano, este tramo del litoral está considerado como uno de los mejores yacimientos jurásicos de Europa. La playa de La Griega, en el municipio de Colunga, da prueba de ello.

Algunas decenas de metros sobre el arenal, en un alto llamado La Rasa de San Telmo, el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) ofrece la posibilidad de acercarse, de un modo divertido y sugerente, a los gigantes que nos legaron aquellas increíbles pisadas. La primera sorpresa aparece ya en el exterior. El edificio, proyectado por el arquitecto Rufino García Uribelarrea, imita el molde de un pie de saurio. Luego, una vez dentro, se averiguará que cada una de las tres garras corresponden a uno de los tres periodos de la era secundaria que abarca la muestra: cretácico, jurásico y triásico. Aproximadamente entre 245 y 66 millones de años atrás.

Siempre desplazándose por rampas, lo que facilita el recorrido a los carritos de los más pequeños o a las sillas de los discapacitados (el museo está totalmente adaptado), la visita transcurre entre expositores en los que se han recogido cientos de huellas -la mayoría originales, dejadas en la roca por animales y plantas-, proyecciones de dos y tres dimensiones y maquetas. Y en todas las salas se proyectan vídeos divulgativos, que explican, por ejemplo, cómo se formaron las huellas en la roca, cómo se cree que desaparecieron los dinosaurios y cómo era Asturias hace 200 millones de años.

Nada más entrar en el museo destaca la reproducción de un gran saurópodo, de más de 18 metros de altura, conocido como camarasauros. Un ejemplar muy parecido a éste -las réplicas son a tamaño natural- dejó sus huellas en la playa de La Griega. Otras réplicas que despertarán el interés de pequeños y grandes son un gigantosaurio, el mayor de los dinosaurios carnívoros conocidos, perteneciente a la fauna argentina; un deynonichus (garra terrible), animal jurásico emparentado con las aves y paradigma de los depredadores... Así hasta un total de 20 recreaciones. Por no hablar de una pareja de tiranosaurios que, recreados en plena parada nupcial, tienen una alzada de doce metros cada uno. No menos curioso resulta un diorama en el que un enorme dinosaurio saurópodo camina sobre un suelo húmedo, de la misma forma que lo hizo un congénere suyo de carne y hueso sobre la playa vecina.

Huellas en la playa

Caminando por la playa de La Griega, junto a unas rocas que fueron parte de una laguna costera hace unos 150 millones de años, se hallan huellas de enormes dimensiones. Alguna de ellas alcanza casi el metro y medio de diámetro, por lo que están consideradas entre las más grandes del mundo. Hay muchas más huellas, pero algunas de ellas, por sus contornos difusos, son más difíciles de identificar. Se puede solicitar una visita guiada por el yacimiento, con la marea baja. Un experto va explicando cómo fue el proceso de formación de estas icnitas, de qué animales se trataba o cuál era la posición del saurio -o qué estaba haciendo- cuando dejó su pie marcado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

INFORMACIÓN PRÁCTICA

- El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) se encuentra a un kilómetro y medio de Colunga. En el kilómetro 345 de la autovía A-8 (Oviedo-Llanes) está la salida hacia la localidad. Las entradas cuestan cinco euros para los adultos y tres para los niños menores de 12 años (información y reservas: 902 30 66 00). Del 15 de julio al 15 de septiembre, el museo abre todos los días, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; el resto del año sólo abre de miércoles a domingo.

- Las rutas guiadas por la cercana playa de La Griega las organiza la empresa Aspra (665 80 74 08). El bono combinado de visita al Muja y la ruta guiada cuesta seis euros por persona.

Réplica de unos tiranosaurios en el Museo del Jurásico de Asturias.P. VARELA

Archivado En