Reportaje:

El agujero totémico

El IVAM presenta la obra de Barbara Hepworth, representante de la escultura británica del siglo XX junto a Henri Moore

Barbara Hepworth (1903-1975) es la representante más notable de la escultura británica de su generación, junto a Henri Moore. "Abrió el lenguaje a la forma cóncava y convexa e introdujo, por primera vez en la escultura, el agujero tallado dentro de la figura, y lo hizo en 1932, antes que su amigo Moore", explicó ayer el que fue su yerno y director de la Tate Gallery de Londres, Sir Alan Bowness, en la presentación de la exposición que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) le dedica a la artista hasta el 14 de noviembre.

52 esculturas y dos dibujos componen la primera "gran exposición...

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Barbara Hepworth (1903-1975) es la representante más notable de la escultura británica de su generación, junto a Henri Moore. "Abrió el lenguaje a la forma cóncava y convexa e introdujo, por primera vez en la escultura, el agujero tallado dentro de la figura, y lo hizo en 1932, antes que su amigo Moore", explicó ayer el que fue su yerno y director de la Tate Gallery de Londres, Sir Alan Bowness, en la presentación de la exposición que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) le dedica a la artista hasta el 14 de noviembre.

52 esculturas y dos dibujos componen la primera "gran exposición en Europa", en palabras de Bowness, desde el fallecimiento de una artista que trabó amistad y conoció de primera mano la obra de artistas como Brancusi, Picasso, Mondrian, Arp, Gabo o Braque, evolucionando desde la figuración hasta la abstracción orgánica.

Buena parte de su trabajo se inspiró en el paisaje de Cornualles, en las formas totémicas de los dólmenes y menhires de los antiguos pobladores de este condado del suroeste de Inglaterra donde se instaló con su entonces marido, el también artista Ben Nicholson, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. También le atrjeron las formas de los cantos rodados.

Autora de la conocida escultura Forma sencilla, ubicada en el edificio de la ONU de Nueva York, Hepworth trabajó con la piedra, el mármol, la madera y el bronce en una universo temático compuesto por maternidades, interrelaciones de formas y paisajes, según indicó Teresa Millet, comisaria de la exposición de recorrido cronológico.

El ex director del IVAM, Kosme de Barañano, señala en el completo catálogo de la exposición el gran respeto crítico hacia la obra de Hepworth, que, sin embargo, "ha sido poco mostrada en público".

Quizá por ello y porque a menudo en el mundo del arte, cuando muere un artista, "la gente busca cosas nuevas", el trabajo de la artista se descuidó un poco hasta fechas recientes, en que se ha reivindicado su gran importancia, comentó Bowness. También le pasó, por ejemplo, a Rodin, añadió el experto que acaba de ceder a una de hija de Kepworth el cuidado del legado de la artista. Para ilustrar que el influyo de la escultora sigue vivo, Bowness se refirió al prestigioso escultor de Bombay residente en Londres Anish Kapoor, declarado admirador de Hepworth.

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La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, leyó una intervención en la que indicaba que "la escultora formó parte de la nueva generación de destacados escultores británicos, como Henry Moore, Yon Skiping y Ben Nicholson", al tiempo que destacaba la deriva hacia un minimalismo floreciente de su obra.

A la presentación de la exposición también asistieron las hijas de la artista Rachel Kidd y Lady Sarah Bownes. Además, ya por la tarde, acudió al acto oficial de inauguración el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el nuevo consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora. Se trata de la primera exposición de la temporada del IVAM, la primera bajo el mandato de Ciscar, tras recalar en el museo a raíz de la remodelación en Cultura, acometida antes del verano por el entonces titular, Esteban González Pons, hoy consejero portavoz. Con su presencia, Camps quiso escenificar su apoyo al IVAM. El presidente no asistió como tal a las inauguraciones oficiales durante la dirección de Barañano, quien ha dejado preparada la programación del museo.

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