Protección policial tras el pleno de censura a Checa

La nueva alcaldesa y los ediles de Torredonjimeno abandonan el Ayuntamiento escoltados

Torredonjimeno tiene desde ayer nueva regidora, María Teresa Martínez, del PA, al prosperar la moción de censura presentada contra el ex alcalde, Javier Checa, por siete ediles de su grupo y apoyada por la oposición. Checa, que se ausentó del pleno junto al único edil que le apoya, anunció que impugnará la moción, a la que calificó, con una gran pancarta colocada en el balcón del Ayuntamiento, como "golpe de estado municipal". Simpatizantes y detractores de Checa se enfrentaron a las puertas del Consistorio. La nueva alcaldesa y los dirigentes provinciales del PA tuvieron que abandonar el Ayun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Torredonjimeno tiene desde ayer nueva regidora, María Teresa Martínez, del PA, al prosperar la moción de censura presentada contra el ex alcalde, Javier Checa, por siete ediles de su grupo y apoyada por la oposición. Checa, que se ausentó del pleno junto al único edil que le apoya, anunció que impugnará la moción, a la que calificó, con una gran pancarta colocada en el balcón del Ayuntamiento, como "golpe de estado municipal". Simpatizantes y detractores de Checa se enfrentaron a las puertas del Consistorio. La nueva alcaldesa y los dirigentes provinciales del PA tuvieron que abandonar el Ayuntamiento en vehículos de los antidisturbios de la Guardia Civil.

Checa reunió a varios centenares de simpatizantes en un mitin con el que se despidió del pueblo. Desde el balcón municipal, Checa anunció su intención de impugnar el pleno (se escuda en defectos de forma en su convocatoria) y dijo que Teresa Martínez será una alcaldesa "ilegítima", Además, acusó a la dirección provincial del PA y al secretario provincial del PSOE, Gaspar Zarrías, de estar detrás de la moción, y dejó claro que continuará como concejal y con la intención de presentarse en 2007. Checa acabó tirando a sus seguidores desde el balcón el bastón de mando de alcalde y, poco después, abandonó el Consistorio entre vítores y abrazos de sus seguidores.

Pero los acérrimos defensores de Checa pronto empezaron a quedar en minoría con la llegada de cerca de un millar de vecinos que apoyaban el cambio en la Corporación. La fuerte presencia policial evitó enfrentamientos más graves.

La nueva alcaldesa, Teresa Martínez, se comprometió a restituir la "calma social y política del pueblo" y olvidar una etapa "oscura" en la que, según dijo, ella misma y su familia habían recibido múltiples amenazas por apartarse de Checa. Martínez confirmó su intención de poner a disposición de la Fiscalía documentación sobre posibles irregularidades contables y financieras del anterior alcalde. La oposición, que dejará gobernar en minoría al PA, calificó de "dictatorial" la gestión de Checa.

Los ediles socialistas y de IU destacaron la situación de quiebra técnica de las arcas municipales y la creciente crispación municipal en los últimos meses. No obstante, el portavoz de IU, Miguel Anguita, recordó a la nueva alcaldesa que no le dan "un cheque en blanco" y le pidió que imponga la austeridad en la gestión municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En