Los accidentes de mercancías peligrosas crecen en siete meses un 16% respecto a los dos años pasados

Los accidentes de mercancías peligrosas ocurridos en las carreteras valencianas crecieron entre enero y julio de 2004 en más de un 16% respecto del mismo periodo de 2002 y 2003, según datos del Centro de Emergencias. Desde que empezara el año hasta el pasado 31 de julio, los siniestros con vehículos cargados con sustancias peligrosas fueron 78. De ellos, 18 se localizaron en Alicante; 16 en Castellón; y 44 en Valencia. En el mismo período del pasado año, los accidentes fueron 76. De ellos, 19 se produjeron en vías de Alicante, 10 en Castellón y 47 en Valencia. La diferencia más importante se a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los accidentes de mercancías peligrosas ocurridos en las carreteras valencianas crecieron entre enero y julio de 2004 en más de un 16% respecto del mismo periodo de 2002 y 2003, según datos del Centro de Emergencias. Desde que empezara el año hasta el pasado 31 de julio, los siniestros con vehículos cargados con sustancias peligrosas fueron 78. De ellos, 18 se localizaron en Alicante; 16 en Castellón; y 44 en Valencia. En el mismo período del pasado año, los accidentes fueron 76. De ellos, 19 se produjeron en vías de Alicante, 10 en Castellón y 47 en Valencia. La diferencia más importante se abre respecto a las cifras de los primeros siete meses de 2002. Entonces, el total de siniestros fue de 65, de los que 21 se localizaron en Alicante, 10 en Castellón y 34 en Valencia.

El mayor número de accidentes se produce, como es lógico, en autovías. Sin embargo, la diferencia entre los ocurridos en 2003 y 2004 en vías rápidas es importante. Mientras en los primeros siete meses del pasado año fueron 31, en 2004 han sido 40. También en las carreteras nacionales se han incrementado de 11 a 14, en polígonos industriales han pasado de dos a tres y en núcleo urbano de cinco a ocho. En el resto de vías, donde la normativa especifica muy claramente que sólo en determinados recorridos que no tienen alternativa y cargas muy concretas se puede circular, ha pasado de 27 en 2003 a 13 este año.

La Administración no ha explicado a qué se debe el incremento de accidentes desde 2002. Lo que sí ha puntualizado la Dirección General de Interior, responsabilidad de Luis Ibáñez, es que la Generalitat tiene un protocolo específico para atender los accidentes con mercancías peligrosas a través de las disposiciones del Plan Especial. Y agrega que la mayoría de los siniestros son, según la calificación que maneja Interior, del tipo uno y situación cero, los menos graves, categoría que agrupa 64 de los ocurridos en los siete primeros meses del año, de los 39 ocurrieron en carreteras de Valencia, 12 en las de Castellón y 13 en Alicante. De los más graves, identificados como tipo 5 situación 1, se ha producido uno, el de Barracas ocurrido el pasado 10 de marzo y en el que murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas tras producirse una explosión al volcar un camión cargado con 25 toneladas de nitrato amónico (un abono).

Este accidente, en el que se sucedieron una serie de errores en la ejecución del Plan Especial, hizo resurgir el debate sobre la circulación de mercancías peligrosas, que por ejemplo en el caso del nitrato de amonio está permitida sin límite de peso. El aumento de siniestros en estos siete primeros meses de 2004 en más del 16% supone que se hayan producido ya más de la mitad de los 128 siniestros contabilizados en todo 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En