Reportaje:

Amadeus desata pasiones

Firmas de capital riesgo quieren hacerse con el control de la compañía

Amadeus, tras superar las turbulencias de 2003 y una inesperada desinversión parcial de Lufthansa, vuelve a estar en el candelero. Varios grupos de capital riesgo y fondos de inversión quieren hacerse con la compañía. El grupo de distribución de reservas, abocado a cambios en su modelo de negocio y tal vez en la composición de su capital por la desregulación de las compañías aéreas, confía en la solidez de sus resultados y en el éxito de su estrategia de diversificación para afianzar su futuro.

"Las líneas aéreas podrán desinvertir parcialmente en Amadeus como ha hecho Lufthansa e inclu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Amadeus, tras superar las turbulencias de 2003 y una inesperada desinversión parcial de Lufthansa, vuelve a estar en el candelero. Varios grupos de capital riesgo y fondos de inversión quieren hacerse con la compañía. El grupo de distribución de reservas, abocado a cambios en su modelo de negocio y tal vez en la composición de su capital por la desregulación de las compañías aéreas, confía en la solidez de sus resultados y en el éxito de su estrategia de diversificación para afianzar su futuro.

La central de reservas cree que la salida de Air France, Iberia y Lufthansa de su capital no afectaría a sus ventas o a su estrategia de crecimiento
Más información

"Las líneas aéreas podrán desinvertir parcialmente en Amadeus como ha hecho Lufthansa e incluso salir de nuestro capital, pero van a seguir siendo clientes porque nadie les va a ofrecer los servicios que nosotros les prestamos", dicen en el grupo de distribución de reservas. "La prueba", agregan, "es el peso que tienen en nuestra facturación gigantes como British Airways o Quantas, que no están en el capital de Amadeus". Y no sólo en reservas, sino en servicios comunes de gestión de pasaje para aerolíneas o en comercio electrónico de gestión de viajes. "La incorporación a nuestra cartera de clientes de líneas de bajo costo afianza también el éxito de nuestra estrategia", agregan.

La cotización de las acciones de la compañía, que revisó al alza hace unos meses su previsión de resultados para este año y anunció hace unas semanas un incremento del 42,9% en sus beneficios y del 8,5% en sus ingresos en el primer semestre, ha subido como un cohete esta semana. Un despacho de la agencia Reuters y una comunicación de la propia Amadeus a la CNMV, el martes, en las que se señalaba que varios inversores financieros negociaban con los actuales socios de referencia su entrada en la central de reservas, han sido el carburante.

Carlyle, Bain Capital y Kohlberg Kravis Roberts son las sociedades de capital riesgo, según se ha sabido después, que han contactado con los accionistas de Amadeus -Air France (23,3%), Iberia (18,3%) y Lufthansa (5,1%)- para llevar a cabo "una operación de reestructuración del capital de la sociedad" (así figura en una comunicación a la CNMV). A esas firmas de EE UU podría sumárse Texas Pacific.

Amadeus, europea y líder mundial en el negocio de venta de reservas de viaje, compite en este sector con las estadounidenses: Sabre, Galileo y Worldspan. De todas ellas, creadas en su día por aerolíneas, sólo Amadeus conserva aún como socios de referencia a sus compañías fundadoras.

Ninguna, pese al revuelo desatado, se ha mostrado hasta ahora dispuesta a vender. Air France dice que su inversión es estratégica, pero ha contratado al banco de inversión Lazard para que le asesore en la hipotética venta de su participación. Iberia dice que "tiene intención de permanecer" en Amadeus "por el momento". Y otro tanto dice Lufthansa, que ya vendió un 13,2% de Amadeus en febrero y cosechó unas suculentas plusvalías con las que enjugar sus pérdidas.

El crecimiento de los ingresos, la contención de los gastos de explotación, y la diversificación de negocios y mercados han permitido a Amadeus, según fuentes del grupo, capear con éxito los momentos de crisis en el sector turístico y de viajes y aprovechar hoy su cada vez más evidente recuperación.

"Nuestro negocio es distinto al de nuestros competidores en distribución de reservas", Sabre y Galileo, "porque nuestro mercado también es diferente", explican en Amadeus. "Ellos operan en un mercado, EE UU, muy grande y homogéneo, y han apostado por una batalla de precios a la baja para hacer frente a los efectos de la desregulación y seguir compitiendo. Nosotros no entramos en esa guerra porque nuestros mercados, Europa y Asia, son menos homogéneos y nos exigen tratamientos diferenciados; pero también porque pensamos que la reducción de tarifas no es una solución a medio plazo, ya que inevitablemente lleva a un empobrecimiento del servicio prestado a la aerolínea cliente y va a repercutir en la fidelización de sus pasajeros".

Una filosofía diferente

"En nuestro grupo se cobran tarifas diferentes en función del servicio que se presta, de su complejidad en la gestión y del valor añadido que se aporte a la aerolínea", explican, "y no en función del cliente". "Un sistema de tarifas estándar y tarifas premium para cada región geográfica. Es una filosofía diferente a la de Sabre o Galileo", concluyen, que "nos ha permitido mantener estables en 2003 los ingresos por reservas". Y además, señalan, los ingresos de otras actividades de Amadeus, incluidos los obtenidos por servicios de Tecnología de la Información (TI) y comercio electrónico, crecieron casi un 20% el pasado año. A estas últimas áreas corresponde la reciente compra que acaba de realizar Amadeus de Opodo, un servicio de viajes por Internet creado por nueve de las principales aerolíneas europeas.

La compañía que preside José Antonio Tazón obtuvo un beneficio neto de 128,5 millones y unos ingresos de 1.055,4 millones en el primer semestre. La cifra de negocio correspondiente a reservas creció un 9%, hasta los 806,5 millones, mientras que los ingresos no procedentes de reservas aumentaron un 7,1%, hasta los 517,4 millones. Amadeus ha reiterado sus previsiones de un beneficio neto para este año cercano a los 195 millones de euros.

Archivado En