OPINIÓN DEL LECTOR

Del ozono troposférico

Quisiera hacer un comentario sobre las causas que se citan de las elevadas concentraciones de ozono troposférico que se alcanzan en Madrid.

En las informaciones habitualmente se señalan las causas de estas emisiones, por ejemplo, en el artículo de hoy Cinco municipios superan el nivel de concentración de ozono en aire que obliga a avisar a la población se dice: "Es un gas contaminante que no se emite directamente al aire por ninguna fuente energética, sino que se genera por reacciones fotoquímicas en las capas bajas de la atmósfera, por acción de la radiación solar sobre otros ga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quisiera hacer un comentario sobre las causas que se citan de las elevadas concentraciones de ozono troposférico que se alcanzan en Madrid.

En las informaciones habitualmente se señalan las causas de estas emisiones, por ejemplo, en el artículo de hoy Cinco municipios superan el nivel de concentración de ozono en aire que obliga a avisar a la población se dice: "Es un gas contaminante que no se emite directamente al aire por ninguna fuente energética, sino que se genera por reacciones fotoquímicas en las capas bajas de la atmósfera, por acción de la radiación solar sobre otros gases que emiten las industrias y, sobre todo, los coches".

De forma sistemática se omite una fuente muy importante de generación de precursores de ozono troposférico, que son las emisiones debidas al tráfico aéreo. De hecho, así está recogido en informes oficiales de la Comunidad Europea, en concreto en la página 20 del informe STOA The environmental and health impact of aviation, que puede obtenerse en la web http://www.europarl.eu.int/stoa/publi/pdf/00-07-02_en.pdf.

Habida cuenta de que el tráfico aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas es muy intenso y los aviones consumen mucho combustible durante en el despegue, esta fuente de ozono troposférico no debería omitirse en las informaciones y tampoco en los análisis de las causas de los picos de concentración que de forma sistemática se producen en poblaciones del norte de Madrid. Los aviones, además de producir una contaminación sonora bien audible, producen contaminación atmosférica menos perceptible, pero igual o más perjudicial y de la cual se debería ser más consciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En