Un nuevo tramo en la línea 2 del metro reunirá a los dos recintos de la Fira

La Generalitat ha anunciado la creación de la prolongación de la línea 2 del metro (Paral·lel-Pep Ventura) de forma que conecte los dos recintos de la Fira de Barcelona, el de Plaza Espanya y el de Pedrosa en L'Hospitalet. El proyecto costará unos 550 millones de euros. La ampliación de la línea 2 se iniciará en la estación de Poble Sec, desde donde se prolongará hasta un punto aún no determinado, para construir una estación de metro en el área situada entre los edificios de la Fira en la plaza de Espanya y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El nuevo tramo continuará por la montaña ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat ha anunciado la creación de la prolongación de la línea 2 del metro (Paral·lel-Pep Ventura) de forma que conecte los dos recintos de la Fira de Barcelona, el de Plaza Espanya y el de Pedrosa en L'Hospitalet. El proyecto costará unos 550 millones de euros. La ampliación de la línea 2 se iniciará en la estación de Poble Sec, desde donde se prolongará hasta un punto aún no determinado, para construir una estación de metro en el área situada entre los edificios de la Fira en la plaza de Espanya y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El nuevo tramo continuará por la montaña de Montjuic hasta el anillo olímpico y desde allí, irá al centro de Pedrosa en L'Hospitalet. La fecha prevista para el final de las obras es el año 2010, como máximo, aunque la intención del Departamento es adelantarla en la medida de lo posible. Cabe que la inauguración del nuevo servicio coincida con la última ampliación del recinto de Pedrosa (2007-2008). "La planificación final está pendiente de unas inversiones. El estudio informativo de la obra está muy avanzado y estará listo a final de este año", explicó Marc Garcia, subdirector de Puertos y Transportes.

Este nuevo proyecto, ya discutido en la elaboración del Plan Director de Infraestrucutras (PDI) pretende dar respuesta a la repetida demanda por parte de los visitantes y trabajadores de la Fira y facilitar la comunicación entre los dos recintos. El nuevo plan descarta crear un monoraíl elevado, que inicialmente defendió Josep Anton Acebillo, responsable urbanísticos del Ayuntamiento de Barcelona.

"Aunque el monoraíl elevado hubiera sido menos costoso, sólo hubiera absorbido los flujos de gente directamente relacionada con la Fira, trabajadores y vistiantes", explica Garcia, "La prolongación del metro es la opción más eficaz porque amplia la infraestructura pública para todos", añadió.

A parte de la actividad ferial, la prolongación de la línea 2 también servirá para facilitar el acceso de los ciudadanos a varios centros culturales en la zona como el MNAC y Caixafòrum. Además, la obra mejorará la comunicación con el anillo olímpico, otra asignatura pendiente del Gobierno anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En