Entrevista:Javier Colina | PANORAMA DEL JAZZ ESPAÑOL

"Es necesario trabajar con culturas vivas"

Es un contrabajista educado en el jazz (colaborador de Tete Montoliu). Javier Colina (Pamplona, 1960) es primer espada de la fusión flamenca y ahora investiga con la música tradicional cubana.

1.
Desde la posición de músico no tienes una perspectiva del panorama pero tengo la impresión de que no hay mucho movimiento, no se desarrollan cosas con personalidad. Hay intentos de buscar un lenguaje distinto acercando el jazz y la improvisación a otros lenguajes como el flamenco o la música latina pero tampoco son muchos los que se dedican a ello, la mayoría hace cosas más tradicionales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es un contrabajista educado en el jazz (colaborador de Tete Montoliu). Javier Colina (Pamplona, 1960) es primer espada de la fusión flamenca y ahora investiga con la música tradicional cubana.

1. Desde la posición de músico no tienes una perspectiva del panorama pero tengo la impresión de que no hay mucho movimiento, no se desarrollan cosas con personalidad. Hay intentos de buscar un lenguaje distinto acercando el jazz y la improvisación a otros lenguajes como el flamenco o la música latina pero tampoco son muchos los que se dedican a ello, la mayoría hace cosas más tradicionales.

2. Por supuesto. El flamenco es una cultura musical viva en la que, como en el jazz, los artistas crecen desde abajo y no por el dictamen de las discográficas. Era lógico que a los músicos de jazz nos interesara el flamenco, un punto de partida para poder improvisar con otro lenguaje.

Más información

3. Lo que más falta le hace es Tete Montoliu. Hoy nadie está a su altura y es importante tener referencias que te muevan a trabajar y aprender. En otro orden de cosas es necesario que el jazz español trabaje con culturas vivas, como ha hecho con el flamenco, para ir adquiriendo personalidad propia. No podemos competir, no ya en Europa sino con Estados Unidos, haciendo su misma música. Es necesario experimentar en otros terrenos. Aportando cosas con una personalidad diferenciada podremos competir. Si hablamos de instituciones, hemos vivido momentos muy bajos porque el gobierno anterior no estaba por la labor. Ahora es necesario esperar y ver qué pasará.

P. Su música ha cambiado del jazz al flamenco y se ha instalado en el son cubano. Su próximo disco, grabado pero aún no editado, está en esa onda. ¿Puede darnos las razones de esa evolución musical?

R. No es ningún cambio, ha sido todo natural. Empecé a interesarme por el son cubano cuando trabajaba con Juan Perro. Tocando con músicos cubanos comprobé que podían interpretarse standards norteamericanos pero con otro acento y que, además, podíamos llegar a mucha más gente que entiende mejor el castellano que otras lenguas.

Archivado En