"Reforzar espacios de entendimiento con el socialismo vasco"

Los 389 delegados que acuden hoy al Palacio Euskalduna debatirán los documentos político y de Estatutos. Al primero se han presentado 230 enmiendas, mientras que al de Estatutos se han planteado 310. Entre las enmiendas que Javier Madrazo ha anunciado pretende incorporar está la necesidad de que las grandes decisiones, por ejemplo, la entrada de EB en el Gobierno, se adopten en la organización por referéndum. Otras enmiendas que también cuentan con el beneplácito del coordinador general pretenden abrir el partido en los municipios a personas que no sean militantes en la toma de determinadas de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 389 delegados que acuden hoy al Palacio Euskalduna debatirán los documentos político y de Estatutos. Al primero se han presentado 230 enmiendas, mientras que al de Estatutos se han planteado 310. Entre las enmiendas que Javier Madrazo ha anunciado pretende incorporar está la necesidad de que las grandes decisiones, por ejemplo, la entrada de EB en el Gobierno, se adopten en la organización por referéndum. Otras enmiendas que también cuentan con el beneplácito del coordinador general pretenden abrir el partido en los municipios a personas que no sean militantes en la toma de determinadas decisiones. "Hay que abrir el partido a otros sectores", defiende Madrazo.

El borrador de ponencia política, de 62 páginas, tiene estos elementos centrales:

- Crítica al Gobierno del PSOE. Ezker Batua censura el anuncio socialista de "plantear una tímida y formal reforma de la Constitución, que sólo afectaría sustancialmente al funcionamiento del Senado, sin abrir clara y definitivamente el debate federal en la sociedad española y limitándose a realizar una relectura autonomista de la Carta Magna". "Se observa claramente la absoluta falta de compromiso del PSOE con el federalismo y su negativa a abordar (...) la cuestión de la organización territorial del Estado, argumentando excusas formales".

- Estatuto y 'plan Ibarretxe'. "EB mantendrá una línea de acción política tendente a prestigiar y poner en valor ante la sociedad el Estatuto de Gernika" Plantea la superación del Estado de las autonomías y el paso a un modelo federal de libre adhesión. "En nuestro Estatuto, a diferencia del plan Ibarretxe no existirá una doble categoría de sujetos políticos: ciudadanos versus nacionales".

- Violencia. "El cimiento de una sociedad pacífica sólo puede encontrarse en el más absoluto respeto de todos los derechos fundamentales y, en particular, en la defensa del primero de todos ellos, el derecho a la vida, sin el cual no puede existir ningún otro derecho". Ello "supone el absoluto y rotundo rechazo de la violencia como instrumento de acción política".

- Navarra y País Vasco francés. "EB respetará de manera clara la voluntad de los navarros y los ciudadanos de Iparralde libremente expresada para integrarse o no en éste u otro proyecto de país", señala el texto. "Nuestra apuesta pasa por favorecer la articulación y relación progresiva de todas las partes que deseen integrar el proyecto conjunto de Euskal Herria, incluida Navarra e Iparralde", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En