El plan de la vivienda subvenciona con 6.000 euros los alquileres

El borrador contempla fuertes actualizaciones del precio de la VPO

El Ministerio de la Vivienda prevé subvenciones de hasta 6.000 euros a los arrendatarios de vivienda para sufragar sus costes de seguros y conservación siempre que se alquile por un periodo de cinco años. Para los inquilinos establece ayudas máximas de 2.880 euros anuales. El borrador de Real Decreto de la Vivienda (conocido como Plan de Choque) prevé una fuerte actualización de los precios de la vivienda de protección oficial (VPO).

La ministra de la Vivienda, Antonia Trujillo, envió esta semana a los directores generales de Vivienda de las comunidades autónomas -vía correo electrónico...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de la Vivienda prevé subvenciones de hasta 6.000 euros a los arrendatarios de vivienda para sufragar sus costes de seguros y conservación siempre que se alquile por un periodo de cinco años. Para los inquilinos establece ayudas máximas de 2.880 euros anuales. El borrador de Real Decreto de la Vivienda (conocido como Plan de Choque) prevé una fuerte actualización de los precios de la vivienda de protección oficial (VPO).

Más información

La ministra de la Vivienda, Antonia Trujillo, envió esta semana a los directores generales de Vivienda de las comunidades autónomas -vía correo electrónico- el borrador de Real Decreto (Plan de Choque de la Vivienda) para recibir las sugerencias de estos departamentos. Este reparto tan masivo permitió que el borrador llegara a manos del PP, que ayer, a través de la ex ministra Ana Pastor, le lanzó algunas críticas. El plan establece subvenciones de hasta 6.000 euros para aquellos que alquilen viviendas. Un dinero que estará justificado por gastos de conservación y de seguros para garantizarse el pago de los inquilinos y que obliga a los caseros a mantener el alquiler por un plazo no inferior a los cinco años.

Los inquilinos que perciban ayudas de Vivienda no deberán superar en 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (recientemente revisado hasta los 600 euros mensuales), según el borrador. Se tendrán en cuenta los ingresos de todos los ocupantes de la vivienda para accder a estas ayudas, que no podrán exceder del 40% de la renta anual a satisfacer y en ningún caso los 2.880 euros anuales.

Según este borrador, lógicamente sujeto a cambios tras las opiniones de los distintos sectores afectados en el anunciado Plan de Choque de la Vivienda, la duración máxima de la subvención a los inquilinos será de 24 meses, "pudiéndose reconocer el derecho a la misma por plazos inferiores y renovables hasta el máximo indicado". Expertos consultados estiman que la ayuda de 6.000 euros a los arrendatarios puede provocar subida de precios a corto plazo de las viviendas y estimular poco, ya que habrá personas que adquieran la vivienda con ese único fin de alquilarla.

Otro aspecto importante que aborda el Real Decreto es la actualización de los precios de la vivienda de protección oficial (VPO). Se incrementarían las cuantías de las subvenciones que perciban los promotores de viviendas protegidas en arrendamiento con cargo a los presupuestos del Ministerio de la Vivienda, por la subida que experimentarán los precios máximos de las viviendas protegidas. Según se explica en las intenciones del decreto, se pretende estimular la promoción de nuevas viviendas protegidas en régimen de arrendamiento.

Además de elevar los máximos para el conjunto de las VPO, se establece una categoría de municipios singulares, donde los precios de venta podrán ser superiores a los máximos establecidos por cada autonomía.

Crítica del PP

La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular, Ana Pastor, denunció ayer en rueda de prensa que la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, concederá ayudas "a fondo perdido" de hasta 6.000 euros a los propietarios. Tras preguntarse "si éste es el ambicioso plan de choque que anunció la ministra", Pastor aseguró que las "equívocas, confusas y contradictorias declaraciones de la ministra" están generando incertidumbre en el sector inmobiliario y pueden desembocar en una "paralización del país" que "llevarán posiblemente a la generación de paro".

La responsable popular denunció que los máximos beneficiarios de estas medidas contempladas en el borrador sobre vivienda serán "los inversionistas que pueden comprar varias viviendas libres existentes simultaneando las ayudas en todas ellas".

Archivado En