Crítica:DORMIR

Un hotel con la bandera del arco iris

AXEL, alojamiento para gente sin complejos en el 'gayxample' barcelonés

Ante todo, el hotel Axel es un hotel. Gay, heterofriendly, fashion, cosmopolita, a la última... Un hotel de tomo y lomo para gente sin prejuicios. Lo que se hace ostensible en su estilo, en sus formas, en los colores del arco iris por los que se reconoce el movimiento homosexual en todo el mundo. Y viable como sólo puede serlo en las ciudades abiertas, desinhibidas y liberales. Ahí, en el corazón picante del gayxample barcelonés, entre las calles de Aribau y Consell de Cent, bajo la piel de una casa burguesa del siglo XIX recuperada con ciertos argumentos estéticos de vanguardia....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante todo, el hotel Axel es un hotel. Gay, heterofriendly, fashion, cosmopolita, a la última... Un hotel de tomo y lomo para gente sin prejuicios. Lo que se hace ostensible en su estilo, en sus formas, en los colores del arco iris por los que se reconoce el movimiento homosexual en todo el mundo. Y viable como sólo puede serlo en las ciudades abiertas, desinhibidas y liberales. Ahí, en el corazón picante del gayxample barcelonés, entre las calles de Aribau y Consell de Cent, bajo la piel de una casa burguesa del siglo XIX recuperada con ciertos argumentos estéticos de vanguardia.

El envoltorio encierra la mística de lo gay en su sensualidad y exigencia estética. Juan Juliá y las interioristas Natalie Denys y Patricia von Arend han diseñado los suelos de baldosas hidráulicas, los sofás tapizados de cheviot, además de otros muchos elementos aportados por conocidas firmas como Kenzo (tapicerías), Ulf Moritz (cortinas), Carles Ricart (lámparas), Vitra, Kartell y Swan (mobiliario). El vestíbulo-recepción comparte espacio con una tienda de moda. En un altillo está la biblioteca, con acceso a Internet, y las revistas ad hoc del momento: Zero, Nois, Neo2, Passport, Attitude, Shangay... Bajo él se sumerge un chill-out decorado en rojo labial y wengé que hace las funciones de salón, restaurante y bar de copas, muy concurrido de noche. Arriba, el ático ofrece sauna y piscina para asomarse mojado a las azoteas de Barcelona.

AXEL

Categoría oficial: 4 estrellas. Dirección: Aribau, 33. Barcelona. Teléfono 933 23 93 93. Fax 933 23 93 94. Internet: www.hotelaxel.com. Instalaciones: piscina, gimnasio, sauna, salón de estar, biblioteca con acceso a Internet, sala de convenciones para 100 personas, tienda de modas, bar, restaurante. Habitaciones: 5 individuales, 50 dobles y 1 'suite'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV vía satélite, canales de pago, radio, secador de pelo, albornoz y nevera con agua fría gratis en cada planta. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite perros. Precios: temporada alta, 170 euros + 7% IVA; temporada baja, 135 euros + 7% IVA; desayuno, 9 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa, 6000.

Arquitectura ... 7

Decoración ... 7

Estado de conservación ... 7

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 6

Ambiente ... 8

Desayuno ... 5

Atención ... 9

Tranquilidad ... 5

Instalaciones ... 6

Comprimidas y dulzonas, incluso oleaginosas, las habitaciones encierran detalles como el preservativo que acompaña el kit cosmético en el cuarto de baño, y otros más explícitos, como la estampación de un torso desnudo en la caja fuerte o las cajas fotográficas de Emilio Lekuona con escenas de amor homosexual en las paredes.

Apetecibles por sus vistas a la calle, a través de una galería art nouveau, las suites esquineras se mantienen encendidas hasta hacer verdad el eslogan publicitario de una bebida espirituosa: "Hazte groenlandés, tenemos seis meses de noche".

Fachada del hotel Axel, situado en el gayxample de Barcelona.FERNANDO GALLARDO

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

DE SITGES AL BARRIO DE SANTA CRUZ

LA COMUNIDAD GAY dispone ya de un buen número de locales propios donde relacionarse sin inhibiciones, e incluso Halcón Viajes ha abierto su primera agencia Halcón Friendly en el barrio madrileño de Chueca.El Liberty, en Sitges (938 11 08 72; www.hotel-liberty-sitges.com), es frecuentado por un público mayoritariamente británico en busca de sol y aislamiento. La Villa de los Sueños, en Benidorm (965 86 88 24; www.villadelossuenos.com), ha sido reconocido por la guía alemana Adam como uno de los mejores hoteles gay de Europa. Minimalista y cien por cien homosexual, según publicita en su folleto, el hotel Aire Sevilla (teléfono 954 50 09 05; www.airesevilla-gay.com) tiene el atractivo doble de su estilo y su ubicación, en el barrio de Santa Cruz. El hostal Puerta del Sol (915 22 51 26; www.hostalpuertadelsol.com), en Madrid, es una opción recogida en la selección de Lambda Resorts, especialistas en turismo gay.

ALREDEDORES

EL 'GAYXAMPLE', la zona gay del Ensanche barcelonés, constituye en sí mismo un entorno único para el paseo a pie. Multitud de tiendas (librería Nosotr@s, moda Aragaza), restaurantes (Le Lacydon, Domèstic, Azul Azul, Colby), bares de copas (Lo La, dBlanco, Sweet, Mandarina, Calí-gula) y sex shops (Blue Box, D-arness, Nostromo) animan las noches de Barcelona con un estilo y alegría muy particulares. Rainbow, una agencia de viajes situada en la calle Diputació, 149, está especializada en circuitos y servicios para la clientela heterofriendly. Y, para todos, Barcelona ofrece un sugestivo panorama callejero en el Eixample: las casas Batlló y Milá, de Gaudí, en el paseo de Gracia; los quioscos de las Ramblas; el Moll de la Fusta, en el Port Vell; y, por supuesto, las nuevas instalaciones del Fórum 2004, más allá de Diagonal Mar.

Archivado En