Elorza ofrece a los nacionalistas un pacto de gobierno "con todas las consecuencias"

Sudupe replica que la propuesta es una "operación de imagen", pero promete estudiarla

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, reveló ayer que hace cinco semanas hizo una "propuesta formal" al portavoz municipal de la coalición PNV-EA, Román Sudupe, para formar un gobierno de coalición "con todas las consecuencias". Es una oferta "sin condiciones" y "abierta" a la negociación, recalcó. Los nacionalistas ven en la invitación "una nueva operación de imagen" del primer edil, a quien censuraron por airearla ante los periodistas. Con todo, Sudupe aseguró que PNV y EA estudian el ofrecimiento y darán una respuesta "conjunta".

Elorza vuelve a intentar, como ha he...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, reveló ayer que hace cinco semanas hizo una "propuesta formal" al portavoz municipal de la coalición PNV-EA, Román Sudupe, para formar un gobierno de coalición "con todas las consecuencias". Es una oferta "sin condiciones" y "abierta" a la negociación, recalcó. Los nacionalistas ven en la invitación "una nueva operación de imagen" del primer edil, a quien censuraron por airearla ante los periodistas. Con todo, Sudupe aseguró que PNV y EA estudian el ofrecimiento y darán una respuesta "conjunta".

Elorza vuelve a intentar, como ha hecho en diferentes ocasiones desde 1999, atraerse a su gobierno municipal a la coalición PNV-EA, a la que ha reiterado, esta vez "sin condiciones previas", su disposición a firmar un acuerdo de coalición "con todas las consecuencias". Este último tanteo se inició hace cinco semanas, cuando trasladó a Sudupe, su disposición a firmar "con la mejor convicción" un pacto de gobierno "en clave de ciudad y al margen de los partidos políticos".

El alcalde hizo pública la noticia como una declaración institucional en una rueda de prensa. El texto contaba la aprobación de todo el equipo de gobierno. Elorza justificó el ofrecimiento en su deseo de "configurar un gobierno más plural, transversal, fuerte y cohesionado que garantice la estabilidad política en San Sebastián y el progreso de los grandes proyectos". El PSE gobierna en solitario con 10 de los 27 ediles. El PNV y EA cuentan con seis y tres concejales, respectivamente. El PP suma siete representantes, e IU completa el consistorio con su única edil.

El alcalde explicó que la oferta está abierta a la negociación, a diferencia de la "propuesta cerrada" que cursó a los nacionalistas por escrito en agosto. En aquella ocasión, Elorza llegó a ofrecer ocho delegaciones a los nacionalistas y les garantizaba su presencia sin voto en la Junta de Gobierno. Sudupe rechazó la propuesta de plano al considerarla una "trampa".

Al cumplirse un año de la conformación de los ayuntamientos, Elorza afirmó que su ofrecimiento se produce en "una fase de gran trascendencia para San Sebastián", en la que es necesario "un gobierno amplio y más representativo" para abordar con garantías seis grandes retos: la revisión del Plan General, la elección del modelo urbanístico de Auditz Akular (el principal plan de vivienda de la ciudad), la negociación de las normas orgánicas que regirán el funcionamiento del consistorio, la aprobación de los proyectos culturales para Tabacalera y el Museo San Telmo, la estación intermodal de transportes en Riberas de Loiola y, finalmente, la preparación del presupuesto para 2005.

"Mi especialidad es gobernar en coalición", destacó Elorza. Sin embargo, desde finales de marzo de 2002, cuando rompió su acuerdo con el PP, gobierna en solitario: "No es una situación envidiable, porque supone un esfuerzo tremendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La coalición PNV-EA no ha contestado aún. Sudupe admitió que están analizando la oferta, aunque puso en duda las buenas intenciones del alcalde: "No es de recibo que salga unilateralmente a decir en público el contenido de la propuesta cuando los acuerdos necesitan mucho trabajo de cocina. Mal empieza".

Sudupe insistió en que airear la oferta "la convierte en una operación de marketing y de imagen", y recordó que el primer edil le propuso el acuerdo en plena campaña de las pasadas elecciones europeas. Mostró su extrañeza por la "transformación y metamorfosis mental" del regidor, a quien reprochó que hace dos meses aprobase los presupuestos para este año "mediante un decretazo y en contra de la mayoría de la oposición". Y se preguntó si no es más fácil "llegar a acuerdos puntuales, como aprobar las cuentas municipales, que firmar un pacto de gobierno".

El dirigente peneuvista se remontó al inicio de este mandato para explicar que en julio pasado también entabló conversaciones con Elorza para gobernar juntos, aunque en aquella oportunidad las negociaciones se rompieron porque "el alcalde se fue de vacaciones".

Sudupe compareció ante la prensa casi a continuación que el alcalde y junto a la representante de EA Jaione Arratibel. Garantizó que en este asunto ambas formaciones nacionalistas irán "de la mano" y contestarán conjuntamente con "rigor". La coalición nacionalista se halla en trámite de separación local a iniciativa de EA, que desea formar grupo propio. A Elorza le bastaría en este caso un acuerdo con el PNV para sumar mayoría absoluta, de la que se queda al borde en el caso de pactar sólo con EA.

El intento de Elorza de conformar un gobierno estable para el resto de mandato coincide con una etapa en la que ha polemizado abiertamente con los responsables de la Diputación, primero durante la presentación pública del edificio de Tabacalera y después por el Parque Tecnológico de Miramón.

Sobre la firma

Archivado En