De la Torre descapitaliza el cementerio para poder invertir

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer una operación financiera para descapitalizar Parcemasa, la empresa municipal de cementerio, cuyo capital social se ha reducido de 9,7 millones de euros a sólo un millón. El Ayuntamiento había previsto en sus presupuestos para este año unos ingresos de 12,6 millones de euros por la venta del 49% de las acciones de la sociedad, que fue mixta hasta que, en 1999, el Consistorio recuperó la parte privada en una operación de recompra en la que la Intervención municipal advirtió de que se habían sobrevalorado las acciones. Para no perder las inversiones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer una operación financiera para descapitalizar Parcemasa, la empresa municipal de cementerio, cuyo capital social se ha reducido de 9,7 millones de euros a sólo un millón. El Ayuntamiento había previsto en sus presupuestos para este año unos ingresos de 12,6 millones de euros por la venta del 49% de las acciones de la sociedad, que fue mixta hasta que, en 1999, el Consistorio recuperó la parte privada en una operación de recompra en la que la Intervención municipal advirtió de que se habían sobrevalorado las acciones. Para no perder las inversiones que se iban a financiar con ese ingreso, Parcemasa transferirá ahora 12,9 millones de euros al Consistorio.

El concejal del PSOE Francisco Triguero cuestionó la operación, que consideró "una auténtica obra de ingeniería financiera que debilita la posición de la empresa". "Como el Ayuntamiento no tiene dinero ni puede endeudarse más, obliga a sus empresas municipales a que lo hagan y le den dinero", explicó. Parcemasa tendrá que endeudarse para transferir los 12,9 millones de euros al Consistorio. El PSOE sospecha la operación oculta un intento de privatización, ya que el Ayuntamiento no consiguió vender en 49% de las acciones por su alto valor, pero ahora la sociedad sólo vale un millón de euros y queda al alcance de cualquiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En