Reportaje:

En estado deplorable

Alumnos de Bellas Artes se inician con un proyecto que denuncia la situación del Carmen

El Carmen está en un "estado deplorable". Lo dice el artista, profesor de Bellas Artes y vecino del popular barrio de Valencia, Pepe Romero. Y lo dice con motivo de la presentación del proyecto Rutas del olvido que él mismo coordina. Numerosos alumnos de la Facultad de Bellas Artes participan en esta iniciativa que pretende poner de manifiesto una situación que puede pasar desapercibida si el transeúnte, por ejemplo, se limita a pasear por la calle de Caballeros. Pero si se adentra en cualquiera de las calles perpendiculares se encontrará con casas abandonadas, como inciden la instalaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Carmen está en un "estado deplorable". Lo dice el artista, profesor de Bellas Artes y vecino del popular barrio de Valencia, Pepe Romero. Y lo dice con motivo de la presentación del proyecto Rutas del olvido que él mismo coordina. Numerosos alumnos de la Facultad de Bellas Artes participan en esta iniciativa que pretende poner de manifiesto una situación que puede pasar desapercibida si el transeúnte, por ejemplo, se limita a pasear por la calle de Caballeros. Pero si se adentra en cualquiera de las calles perpendiculares se encontrará con casas abandonadas, como inciden la instalación sonora con una gota de agua que va cayendo o el plano sui generis de edificios vacíos, por no hablar de solares. Perfumes orgánicos del Carmen recoge fotográficamente todo tipo de excrementos humanos y animales hallados cualquier día en el renombrado Carmen. Kaos expresa con un fotomontaje el ruido de las obras, de los coches, el caos que se adueña del barrio. "Hemos visto ratas mientras recorríamos el barrio", dice una estudiante. "Se hace la Bienal de Valencia en el barrio y luego no queda nada", apunta otro.

No todos los proyectos tienen este carácter claramente de denuncia. Los hay que apelan más al sentimiento y a la memoria. Acequia Na Rovella, antiguo ramal del Turia, recuerda el centro de alfarería que era la calle de Corona, llamada así porque se trabajaba para la Corona; Pedro Toledo, por ejemplo, ha podido unir a su padre, publicista,y a su abuelo, artista fallero del Carmen en una particular biografía.

Todos los proyectos se pueden ver en el edificio por rehabilitar de la calle Poeta Liern (número 3) que, aunque no en el Carmen, sí está en el centro histórico. Además, los paneles informativos del proyecto, que concluye el 30 de junio, se exhiben en el Col.legi Rector Peset.

Rutas del olvido es una iniciativa del Departamento de Escultura y de la asociación de vecinos y comerciantes Amics del Carmen. El portavoz de ésta, Toni Casola, insiste en los problemas de suciedad y despoblación, y los que genera ser un "parque temático del botellón y de las copas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En