El Gobierno duplica los agentes de la 'Operación Paso del Estrecho'

El Gobierno ha incrementado en un 50% los efectivos policiales para garantizar la seguridad en el recinto del puerto de Alicante con motivo de la Operación Paso del Estrecho -multitudinario trasiego de trabajadores magrebíes desde los países de la Unión Europea al norte de África para pasar las vacaciones estivales-. El dispositivo se activó ayer y se prolongará hasta mediados del próximo mes de septiembre. La la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, destacó que este año "se han reforzado" las dotaciones complementarias en el recinto portuario para acoger hasta 28.000 v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha incrementado en un 50% los efectivos policiales para garantizar la seguridad en el recinto del puerto de Alicante con motivo de la Operación Paso del Estrecho -multitudinario trasiego de trabajadores magrebíes desde los países de la Unión Europea al norte de África para pasar las vacaciones estivales-. El dispositivo se activó ayer y se prolongará hasta mediados del próximo mes de septiembre. La la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, destacó que este año "se han reforzado" las dotaciones complementarias en el recinto portuario para acoger hasta 28.000 viajeros más -el pasado año la operación acumuló un total de 62.000 pasajeros- . "No obstante, la estimación inicial es que el número de inmigrantes será similar al del pasado año, ya que se ha abierto otras vías alternativas para cubrir el trayecto a las tradicionales del puerto de Alicante y Algeciras, en este caso los puertos de Barcelon

a y Almería", explicó. Las medidas de seguridad, a parte del aumento de los efectivos, incluirán mayores controles en los equipajes y pasajeros.

En cuanto a la afluencia de pasajeros, Andreu apuntó que los "picos de mayor afluencia" se darán en el fin de semana del 31 de julio y el 1 de agosto y, por tanto, también en esas fechas será mayor el refuerzo policial.

La subdelegada subrayó que el perfil del usuario de la Operación Paso del Estrecho que opta por el puerto de Alicante para alcanzar sus países de origen es el de una unidad familiar integrada por cuatro miembros. Los medidas complementarias que acompañan a la operación - intérpretes, asistentes sociales, Cruz Roja y demás infraestructuras, como áreas de sombra- están ideadas precisamente en función de ese perfil. "El primer objetivo es atender dignamente a las personas que pasen por aquí y el segundo, y no menos importante, es garantizar que a la vuelta las personas que acceden al territorio español y, por ende al espacio de la Unión Europea, son las que dicen ser y entran con mercancías normales de un tránsito vacacional y nada extraño", puntualizó.

Verano seguro y tranquilo

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, anunció que el próximo 18 de julio se celebrará en Alicante una junta de seguridad local para fijar los refuerzos policiales de cara a la campaña estival, "aunque ya están en marcha una serie de medidas para garantizar un verano seguro y tranquilo", matizó. Bernabé destacó que, tras la experiencia de los últimos veranos, "la amenaza terrorista la conocemos". "Otras temporadas nos ha acompañado el terrorismo con su terrible presencia, esperamos que este verano tengamos ninguna actuación terrorista", comentó. "Los efectivos policiales están trabajando para garantizar la seguridad en toda la Comunidad Valenciana", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En