Territorio creará un centro informativo en la Serra d'Irta para impulsar el turismo

La junta rectora del parque natural de la Serra d'Irta aprobó ayer el proyecto presentado por la Consejería de Territorio y Vivienda para la construcción de un centro de información y recepción de visitantes. El consejero de este departamento, Rafael Blasco, apuntó que el parque natural "es una de las ofertas turísticas más atractivas de Peñíscola y Alcossebre", con lo que considera que "cualquier mejora que se acomete en el mismo repercute directamente en el número de visitantes, afectando al desarrollo económico de todas las poblaciones" implicadas en el paraje. La consejería firmará un conv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La junta rectora del parque natural de la Serra d'Irta aprobó ayer el proyecto presentado por la Consejería de Territorio y Vivienda para la construcción de un centro de información y recepción de visitantes. El consejero de este departamento, Rafael Blasco, apuntó que el parque natural "es una de las ofertas turísticas más atractivas de Peñíscola y Alcossebre", con lo que considera que "cualquier mejora que se acomete en el mismo repercute directamente en el número de visitantes, afectando al desarrollo económico de todas las poblaciones" implicadas en el paraje. La consejería firmará un convenio con el Ayuntamiento de Peñíscola para la cesión del edificio conocido como Pozos del Iryda, en el que la Generalitat invertirá 113.449 euros con el fin de proceder a su rehabilitación y conversión en un centro de información, para el que está prevista la apertura en 2005. Blasco señaló que la creación del centro de información "beneficiará a la zona, ya que fomentará la divulgación de toda la riqueza ambiental tanto de la sierra como de la reserva marina de Irta y facilitará las tareas de educación ambiental desarrolladas por el personal del parque natural".

La junta del parque conoció ayer el presupuesto que maneja la consejería para 2004, a seis meses de que acabe el año. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, acudió a la reunión tras su nombramiento como nuevo director del parque y se comprometió a recoger las quejas por la escasa periodicidad con que se reúne la junta. Así, Martínez aseguró que la próxima reunión se celebrará en septiembre.

Tal como informó Blasco, el presupuesto para este año asciende a 940.498 euros, lo que supone un 30% más que el año pasado, destinado al mantenimiento, conservación y protección del entorno, tanto del parque natural como de la reserva natural marina de Irta. La partida económica más importante, de 215.699 euros, se empleará en la adecuación de caminos ubicados en el parque natural, entre los que se encuentra el arreglo del camino del Pebret, que discurre por la costa. Además está prevista la ejecución de hasta 183.835 euros para la adecuación de infraestructuras con objeto de mejorar los ecosistemas de la zona. El programa de conservación y mantenimiento incluye también la limpieza de pistas, la apertura de sendas, la adecuación y mejora de los puntos de agua y la limpieza y acondicionamiento de las áreas de uso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En