Familiares de fallecidos en el Yak-42 piden al Congreso una comisión de investigación

Los familiares de seis militares del Yak-42 que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 cuando regresaban de una misión y que fueron enterrados en Valencia presentaron ayer una solicitud en el Congreso de los Diputados de Comisión de Investigación. Es la segunda que se presenta. La anterior fue rechazada por el actual Gobierno porque no puntualizaba el objetivo de tal comisión. Ahora, explicitan nueve cuestiones que quieren que se despejen, entre las que figuran las causas y circunstancias del accidente, el porqué de la utilización de compañías ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los familiares de seis militares del Yak-42 que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 cuando regresaban de una misión y que fueron enterrados en Valencia presentaron ayer una solicitud en el Congreso de los Diputados de Comisión de Investigación. Es la segunda que se presenta. La anterior fue rechazada por el actual Gobierno porque no puntualizaba el objetivo de tal comisión. Ahora, explicitan nueve cuestiones que quieren que se despejen, entre las que figuran las causas y circunstancias del accidente, el porqué de la utilización de compañías ucranianas y aviones soviéticos con reputación de mal mantenimiento y peligrosidad, las causas por las cuales no se revisaron ni se controlaron los aviones y la tripulación, los errores de gestión en la designación del médico de la misión ASPFOR IV (Felipe Perla, uno de los fallecidos), la desclasificación de los documentos y la forma y manera en que se realizaron los reconocimientos de los cadáveres y su repatriación urgente, así como las motivaciones políticas que llevaron a falsificaciones.

Carlos Perla, hermano del médico que murió en el accidente, explicó que "la razón de solicitar esta comisión de investigación a las Cortes es recordarle al PSOE su compromiso electoral". "Agradecemos el cariño y el nuevo talante del ministro José Bono, pero eso no exime nuestras exigencias de conocer la verdad y de que se depuren responsabilidades", añadió.

Francisco Cardona, padre de otro de los militares fallecidos, explicó: "Las pruebas de ADN no aclararán si enterramos a nuestros familiares, al final sólo la exhumación lo certificará"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En