Telecomunicaciones defiende que el Estatut regule el espectro radioeléctrico

El Parlament debatirá la Ley para la Sociedad del Conocimiento en 2005

"Cataluña necesita una red de telecomunicaciones alternativa a la del operador dominante para potenciar la competencia. El concepto es el de marca blanca u operador neutro, y su papel, garantizar el servicio", así se expresa Oriol Ferran, director de la Secretaría de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Generalitat. Ferran afirma que entre las peticiones del nuevo Estatut está la de "regular el espectro radioeléctrico".

"Queremos controlar los planes de expansión de la radio y la televisión digital para no estar siempre cuestionando cualquier plan de desarr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Cataluña necesita una red de telecomunicaciones alternativa a la del operador dominante para potenciar la competencia. El concepto es el de marca blanca u operador neutro, y su papel, garantizar el servicio", así se expresa Oriol Ferran, director de la Secretaría de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Generalitat. Ferran afirma que entre las peticiones del nuevo Estatut está la de "regular el espectro radioeléctrico".

"Queremos controlar los planes de expansión de la radio y la televisión digital para no estar siempre cuestionando cualquier plan de desarrollo tecnológico de Madrid", asegura Ferran, periodista especializado en tecnología que ocupa el cargo desde el pasado mes de enero. El nuevo marco normativo se debatirá en el Parlament desde el año próximo.

La filosofía que se quiere aplicar es la de una red mixta (pública y privada) en la que todos aporten sus activos. "Falta por ver cómo se articula en función de las conclusiones del Plan Director de Telecomunicaciones, que, entre otras cosas, debe definir a finales de año las carencias tecnológicas del territorio. "Queremos la igualdad de oportunidades para todos. Si el mercado tiene cubierta una zona, no intervendremos. Si no hay infraestructura y no hay operador interesado, la Administración la desplegará" a partir de 2005, dice Ferran.

El operador neutro también articulará los mecanismos de las cámaras de compensación (tecnológica y económica) para garantizar la calidad del servicio a los clientes.

El Gobierno tripartito ha heredado del anterior Ejecutivo el 25% del capital del operador al-pi, privatizado por la Generalitat en 1999, cuyo socio mayoritario es Uni2, filial de France Télécom (FT). La operadora gala no cumplió todos los compromisos (centro de I+D y creación de empleo) y ahora las dos partes "renegocian" su papel en la firma. "Nos interesa al-pi en nuestro entramado de telecomunicaciones. Tiene activos importantes. En Barcelona su red funciona y ha servido como banco de pruebas de tecnologías como la voz IP. Sin embargo, el papel que ejercerá depende de la voluntad de France Télécom. Estamos abiertos a cualquier posibilidad y, de momento, esperamos su respuesta".

Otra apuesta del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Informació (DURSI), es I2cat. "Queremos que sea un laboratorio de Internet avanzado en todos los sectores y el punto de encuentro entre universidad y empresa. No sólo en asuntos de redes universitarias (clusters), sino también en proyectos audiovisuales, de teleasistencia o biomedicina. I2cat ya funciona como fundación. La voluntad es que participen las firmas y que se lleven a cabo proyectos reales". Un proyecto dotado con tres millones de euros en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cerebro tecnológico

La semana pasada el Gobierno catalán anunció que la empresa Unisys preparará el pliego de condiciones del concurso para el servicio informático de la Generalitat, que desempeña T-systems y que termina próximamente. La Secretaría de Telecomunicaciones ha "dividido en diferentes paquetes" la oferta de servicios. "Cada uno tiene sus propias duración y necesidades. No es lo mismo comprar servidores que gestionar el correo corporativo". A partir de ahora, explica Ferran, el Centro de Telecomunicaciones se convertirá en el cerebro tecnológico de la Generalitat. "Queremos recuperar la confianza de los departamentos en un centro público de telecomunicaciones, clave para que la organización funcione".

El proceso de transición hacia el software libre será "mesurado pero real. Lo absurdo es que no se haya apostado como país por esta actividad, con una base tan fuerte y sólida en Cataluña", dice el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat.

El Gobierno catalán está impulsando una plataforma común entre la Universidad, la empresa, los grupos de usuarios y la propia Administración para potenciar el desarrollo de programas abiertos. El primer proyecto se desarrollará en la Universidad de Lleida, que "en tres años migrará a programas libres", señala el secretario de Telecomunicaciones.

Por otra parte, el próximo 18 de junio se firmará un convenio "de buenas intenciones" entre el DURSI y Localret que definirá, entre otros asuntos, el despliegue de Internet rural y de las antenas de la tercera generación de telefonía, UMTS, para navegar por Internet desde el teléfono móvil.

Archivado En