El delegado del Gobierno impulsa la elaboración de un plan de seguridad

El consejero Prada afirma que habrá 1.010 nuevos policías en 2005

El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, propuso ayer la creación de un grupo de trabajo formado por expertos que elabore un Plan de Seguridad Ciudadana Integral. Méndez realizó esta petición por medio de un escrito que entregó a los 14 miembros de la comisión extraordinaria para la Seguridad reunida ayer. El consejero de Interior, Alfredo Prada, afirmó que habrá 1.010 nuevos policías en 2005.

La Comisión Extraordinaria para la Seguridad de la Comunidad de Madrid, formada por 14 miembros (ocho de la Federación Madrileña de Municipios y seis de la Comunidad), recibió ayer una propu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, propuso ayer la creación de un grupo de trabajo formado por expertos que elabore un Plan de Seguridad Ciudadana Integral. Méndez realizó esta petición por medio de un escrito que entregó a los 14 miembros de la comisión extraordinaria para la Seguridad reunida ayer. El consejero de Interior, Alfredo Prada, afirmó que habrá 1.010 nuevos policías en 2005.

La Comisión Extraordinaria para la Seguridad de la Comunidad de Madrid, formada por 14 miembros (ocho de la Federación Madrileña de Municipios y seis de la Comunidad), recibió ayer una propuesta de la Delegación del Gobierno: la constitución de un grupo de trabajo formado por expertos que elabore un Plan de Seguridad Ciudadana Integral, atendiendo a todas las circunstancias presentes en materia de delincuencia.

El "techo temporal" para la puesta en marcha del Plan de Seguridad es el 31 de octubre, si bien Méndez confía tener en los próximos 15 días un mapa de riesgos "para que la asignación de recursos [para mejorar la seguridad] sea la correcta".

El delegado del Gobierno, el socialista Constantino Méndez, presentó ayer un texto con esta propuesta a la comisión, una proposición que empezará a ver sus resultados en 15 días, cuando la Consejería de Justicia e Interior y los municipios hagan sus aportaciones, y se presenten enfoques, objetivos y algunas de las premisas.

El grupo de trabajo, formado por "expertos en seguridad" de las tres administraciones (estatal, autonómica y local) estaría "bajo responsabilidad directa de la Delegación del Gobierno" y profundizará y explorará "todas las respuestas" de un problema que, como la delincuencia, tiene múltiples enfoques, según el delegado del Gobierno. Esto hace necesario que su "abordaje no sea sólo policial, sino también desde otros enfoques adicionales", agrega.

El consejero de Interior, Alfredo Prada, manifestó su disposición a "colaborar lealmente con este grupo de trabajo", pero también manifestó que "de esos trabajos tiene que salir el dibujo de dónde se pueden ubicar los 3.000 policías nacionales y guardias civiles" que forman parte del proyecto Bescam.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Méndez explicó que este grupo de trabajo nace desde la perspectiva de que la seguridad ciudadana "es una responsabilidad de la Delegación del Gobierno" y "será mejor ejercida cuanto más compartida esté entre las tres administraciones".

La propuesta de Méndez fue bien acogida por el consejero de Interior, quien manifestó que el "éxito del proyecto" Bescam "se visualiza día a día".

El presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Luis Partida, aseguró que se trata de "reforzar" el proyecto del Gobierno regional para "atajar" la inseguridad ciudadana, "máxima preocupación" de los madrileños.

El titular regional de Justicia e Interior valoró este proyecto "enormemente ambicioso" que "diagnosticará" el problema para darle el "tratamiento adecuado", además de suponer "un paso adelante en la colaboración, coordinación y cooperación que las distintas administraciones debemos y tenemos que tener". Tras los últimos casos de muertes violentas, Prada consideró que Madrid es una región "segura" pues los medios materiales y humanos, "pese a no ser suficientes", sí están preparados "para que los ciudadanos no tengan sensación de intranquilidad".

1.010 policías

En la reunión de la comisión también se analizó la "segunda fase" del proyecto de seguridad de la Comunidad, que prevé la incorporación de 380 nuevos policías "en un conjunto de ayuntamientos" que a lo largo de 2005 realizarían, junto a los 630 agentes de la "primera fase", labores de seguridad en las calles.

En la Comisión Extraordinaria para la Seguridad en la Comunidad estuvieron presentes, a petición del delegado del Gobierno, el coronel jefe de la Comandancia de Tres Cantos, José Navarro, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño.

Archivado En