Aulas

Exceso de plazas en el interior de Málaga y carencia en la costa

En Málaga, para el curso 2004-2005, han quedado sin cubrir un total de 2.541 plazas, vacantes que se dan en los municipios del interior, según datos de la Delegación de Educación. Una vez concluido el plazo de matriculaciones, en Málaga se han presentado 44.559 solicitudes para las 47.100 plazas ofertadas.

Sin embargo, este excedente de plazas no significa que no se hayan reproducido los problemas de años anteriores. Es en la costa y en zonas de la capital donde la demanda en los centros públicos supera con creces la oferta. Este problema se recrudece Educación Infantil, etapa no obliga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Málaga, para el curso 2004-2005, han quedado sin cubrir un total de 2.541 plazas, vacantes que se dan en los municipios del interior, según datos de la Delegación de Educación. Una vez concluido el plazo de matriculaciones, en Málaga se han presentado 44.559 solicitudes para las 47.100 plazas ofertadas.

Sin embargo, este excedente de plazas no significa que no se hayan reproducido los problemas de años anteriores. Es en la costa y en zonas de la capital donde la demanda en los centros públicos supera con creces la oferta. Este problema se recrudece Educación Infantil, etapa no obligatoria, pero en la que la Consejería de Educación se ha propuesto llegar al 100% de escolarización.

Las zonas más perjudicadas han sido Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella, todas en la Costa del Sol donde el crecimiento demográfico ha vuelto a dejar en entredicho la falta de previsión de las administraciones. La falta de colegios se solventa con aulas prefabricadas o con el aumento de la ratio en las clases. Ante esta situación, Educación ha concertado plazas de infantil en14 centros de la capital y en tres de la provincia (Coín, Torremolinos y Ronda).

Polémica en Almería

Hasta mediados de mayo, aún se están grabando datos en Educación, existían en Almería 6.234 solicitudes de plaza para el primer ciclo de Educación Infantil, de un total de 17.373 puestos escolares ofertados. A falta de computar los últimos alumnos, se calcula que quedarán unas 7.000 plazas vacantes. Sin embargo, la escolarización de los niños de tres años no está nunca exenta de polémica provocada por los padres que desean para sus hijos un centro determinado.

Así ha ocurrido este año en el municipio de Adra, donde un grupo de madres protestó días atrás por no tener plaza en el colegio San Fernando y tener que llevar a sus hijos al colegio San Nicolás. Algo parecido ocurre en la capital, donde las miradas paternas se centran en el colegio Mar Mediterráneo, antes que en el Lope de Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Las plazas se asignan mediante un riguroso baremo que se aplica en un Consejo Escolar cuyos resultados se hacen públicos. Aún así, todos los años existen protestas de padres descontentos por el centro designado para sus hijos", explica el delegado de Educación en Almería, Francisco Maldonado.

Entre otras protestas que se han sucedido este mes en Andalucía destaca la del Centro Constitución de San Fernando (Cádiz), donde 24 familias ha emprendido una recogida de firmas para protestar porque sus hijos, de 3 años, se han quedado sin plaza, informa Eva Bocanegra.

Archivado En