Reportaje:ESCAPADAS

Guía clariniana del campo asturiano

Un recorrido por los paisajes que inspiraron al escritor en el concejo de Carreño

Marcados por la servidumbre y la emigración a América, los prados, los campesinos, los clérigos, las familias infanzonas y las aldeas del concejo de Carreño, municipio de sabor también marinero ubicado de la mancomunidad de Cabo Peñas, justo en el eje de la cornisa cantábrica, fueron compañía privilegiada de Leopoldo Alas, Clarín, a lo largo de más de 30 años. Un paisaje humano y vital que hoy en día conserva intacta su atmósfera, donde el inolvidable autor de La Regenta fijó su residencia veraniega: "Desde un altozano, donde tengo una huerta, y en medio de ella un modesto belved...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marcados por la servidumbre y la emigración a América, los prados, los campesinos, los clérigos, las familias infanzonas y las aldeas del concejo de Carreño, municipio de sabor también marinero ubicado de la mancomunidad de Cabo Peñas, justo en el eje de la cornisa cantábrica, fueron compañía privilegiada de Leopoldo Alas, Clarín, a lo largo de más de 30 años. Un paisaje humano y vital que hoy en día conserva intacta su atmósfera, donde el inolvidable autor de La Regenta fijó su residencia veraniega: "Desde un altozano, donde tengo una huerta, y en medio de ella un modesto belvedere, suelo yo contemplar en la lejanía del horizonte, medio borrados por la niebla, los picos y crestas de las sierras y cordales que son la espina dorsal del Pirineo por esta parte cantábrica", escribió en El cura de Vericueto, novela corta de ambiente asturiano donde describe la panorámica que disfrutaba desde la quinta familiar los días claros.

'Doña Berta', 'Viaje redondo', 'Boroña'

El primero de los recorridos, Candás-Piedeloro, el más corto de los tres, con unos seis kilómetros de distancia, evoca la obra Doña Berta, novela corta que narra las aventuras de una anciana fuera de Asturias y su trágica suerte debido a la burocracia de la época. El trayecto ofrece la posibilidad de contemplar casas de indianos, caserías, hórreos y paneras de roble y castaño, capillas rurales y la iglesia de Santa María de Piedeloro, que conserva casi toda su antigua factura románica del siglo XII.

Hacer un Viaje redondo, en referencia al relato del mismo título, una narración de fuerte contenido autobiográfico que data de 1895, donde se narra la peripecia de una madre y su hijo "estudiante, poeta y soñador" en la iglesia de Logrezana, es otra de las posibilidades que ofrece el segundo trayecto: "El templo ocupaba un vericueto, como una atalaya, oculto entre grandes castaños". Un tramo de 14 kilómetros que permite contemplar la residencia estival de Clarín (antigua quinta de recreo de la familia que reúne las características típicas de la casería asturiana); el templo parroquial de Santa María la Real de Logrezana, al que acudía el autor y su familia, y las escuelas de Logrezana, construidas en 1923 a expensas de un indiano y que siguen conservando su atractivo.

Arroz con leche

Aula de la escuela de Logrezana (Carreño, Asturias), construida en 1923 por el indiano Manuel González Martínez.L. FERNÁNDEZ ZAURÍN

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

- Por carretera: desde Gijón, tomar la autopista A-8 con dirección a Oviedo. Salir en el primer desvío, a la altura de Tremañes. Por la AS-19, seguir las indicaciones hacia Candás (AS-239). De Avilés, por la autopista A-8 en dirección a Oviedo, coger el desvío hacía Candás. Desde Oviedo, por la A-8, en dirección a Gijón, se toma el desvío hacia Avilés. Viene indicada la salida a Candás.

- En tren: desde Gijón y Avilés, el ferrocarril de vía estrecha FEVE lleva directamente a Candás. Trenes cada 30 minutos, aproximadamente, y con frecuencia horaria en los fines de semana.

- En autobús: la compañía ALSA ofrece servicio diario desde las principales ciudades de Asturias. Desde Oviedo salen vehículos cada hora, y desde Gijón, cada 30 minutos.

Dormir:

- Hotel Marsol (985 87 13 50). Astilleros, s/n. Candás. Un cuatro estrellas situado frente al mar, al lado de la playa y del puerto. Habitación doble, desde 85 euros en temporada baja, y 135, en alta.

- Hotel Piedra (985 20 53 87). Espasa, 6. Perlora. Ubicado cerca de la playa y junto a la estación del ferrocarril. Un tres estrellas reformado en 1997. La doble, alrededor de 80 euros.

- La Casona El Carmen (985 87 03 14; www.hoteleselcarmen.com). La Nozaleda, s/n. Perlora.

Hotel con encanto que fue una antigua villa señorial. A 500 metros de la playa, entorno familiar y acogedor. Habitación doble, unos

72 euros.

Comer

- Mesón del Mar (985 87 00 35). Rosal, 6. Candás. Cocina tradicional y especialidades de la tierra. Precio medio, unos 25 euros.

- Restaurante Sidrería Villa Candás (985 87 21 36). Braulio Busto, 21. Candás. Menús clarinianos (bandeja de mariscos y caldereta de pescado) y carnes asturianas. Unos 25 euros.

- Hotel El Carmen (985 87 03 14). La Nozaleda, s/n. Perlora. En el restaurante del hotel, menú del día (12 euros) y carta.

- Restaurante El Llagarón (985 88 52 27). Nicanor Piñole, 5. Candás. Con carta especializada en pescado y marisco.

Archivado En