Más de 1.000 mujeres se acogen a la orden regional de protección

Más de 1.000 mujeres se han acogido a la orden de protección de víctimas de malos tratos en la Comunidad de Madrid desde que entró en vigor la nueva ley, según aseguró ayer el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, quien consideró "imprescindible" la coordinación entre las distintas administraciones en esta materia.

Güemes se entrevistó ayer con la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz, y anunció que esta localidad madrileña contará con uno de los primeros puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género. Este órgano estará destinado a coordin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 1.000 mujeres se han acogido a la orden de protección de víctimas de malos tratos en la Comunidad de Madrid desde que entró en vigor la nueva ley, según aseguró ayer el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, quien consideró "imprescindible" la coordinación entre las distintas administraciones en esta materia.

Güemes se entrevistó ayer con la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz, y anunció que esta localidad madrileña contará con uno de los primeros puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género. Este órgano estará destinado a coordinar acciones entre las administraciones para la integración de las víctimas de violencia doméstica. Éste será uno de los 15 puntos que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha durante este año, aunque la intención del consejero es que en 2005 exista este servicio en todos los municipios de la región de más de 10.000 habitantes.

Güemes afirmó que "estos puntos mejorarán la coordinación entre las administraciones, lo que permitirá sacar el máximo partido a la nueva legislación sobre violencia de género, que incluye las órdenes de protección". "El desafío es ser capaces de sacar a la calle todos los servicios institucionalizados que ya se daban a las mujeres, y ser capaces de ofrecérselos a todas las mujeres que quieren reconstruir sus vidas en su hábitat normal", explicó el consejero.

Concentraciones suspendidas

Por otro lado, el Foro de Madrid contra la Violencia de Género ha decidido suspender "temporalmente" las concentraciones que realiza en la Puerta del Sol los días 25 de cada mes desde 1997 -momento en el que "se rompió el diálogo con el Gobierno [del PP]-, debido a la "oportunidad que nos brinda el cambio de signo político" del nuevo Ejecutivo (PSOE). La interlocución entre el Gobierno y este colectivo se había mantenido tanto con UCD como con PSOE desde el inicio de democracia.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y miembro del Foro, Ana María Pérez del Campo, advirtió de que las manifestaciones volverán "a tomar la calle" si a las organizaciones de mujeres no se les otorga un papel participativo en la lucha contra la violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la presidenta del Foro, Lourdes Hernández; la portavoz de la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, Ángeles Álvarez; y Ángeles Carrasco, del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, criticaron "la falta de independencia y el uso electoralista" del Observatorio contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid y del Consejo Asesor contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, del que forma parte la ex ministra Cristina Alberdi. Por ello, exigieron una ronda de contactos políticos para revisar los criterios de constitución, objetivos y funciones de ambos organismos.

Archivado En