Reportaje:

Cobre batido

El metal rojo sigue siendo la principal fuente de recursos del país andino

El cobre fue, es y será por muchos años la principal fuente de recursos de Chile, una economía estable, como la que requieren las inversiones mineras. La cotización del metal rojo se encuentra en un buen nivel y el país andino, primer productor del mundo, lidera por segundo año consecutivo el índice mundial de atracción de capitales mineros.

Todo parece perfecto, pero este año se ha planteado una polémica sobre un proyecto de ley del Gobierno del socialista Ricardo Lagos para imponer un royaltie (regalía) de hasta el 3% de las ventas de las compañías mineras más rentables. Las in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cobre fue, es y será por muchos años la principal fuente de recursos de Chile, una economía estable, como la que requieren las inversiones mineras. La cotización del metal rojo se encuentra en un buen nivel y el país andino, primer productor del mundo, lidera por segundo año consecutivo el índice mundial de atracción de capitales mineros.

Todo parece perfecto, pero este año se ha planteado una polémica sobre un proyecto de ley del Gobierno del socialista Ricardo Lagos para imponer un royaltie (regalía) de hasta el 3% de las ventas de las compañías mineras más rentables. Las inversiones en minería tardan muchos años en madurar, pero suelen decidirse cuando los precios de los metales están elevados.

El cobre representa entre el 30% y el 40% de las exportaciones chilenas, y en la actualidad cotiza en torno a 1,30 dólares por libra
Más información

El cobre, que representa entre el 30% y el 40% de las exportaciones chilenas, pasó de los bajos niveles de principios de esta década, alrededor de los 70 centavos de dólar por libra (0,45 kilos), hasta alcanzar los 130 en marzo pasado, el mayor nivel desde mediados de los años noventa, por la recuperación económica mundial y, sobre todo, por la demanda de China. En la actualidad cotiza por debajo de la barrera de los 120 por el efecto negativo que sobre las materias primas despierta la probable subida de tipos de interés de Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas predicen que las materias primas, aunque no batan marcas históricas, se sostendrán en un buen nivel por unos años más, antes de reanudar el ciclo de bajada. Dos factores principales influyen en la elección del sitio donde invertir: en primer lugar de importancia, la riqueza geológica; después, las políticas públicas sobre el sector.

Las más atractivas

A partir de estos dos indicadores, el canadiense Instituto Fraser organiza una encuesta mundial a compañías mineras para difundir a principios de cada año una clasificación de regiones más atractivas. Chile, que estaba cuarto hasta 2002, pasó al primer puesto en 2003 y 2004, encima del Estado norteamericano de Nevada, el oeste de Australia, la región canadiense de Quebec y Brasil.

En el subíndice del potencial geológico, Chile empata el tercer puesto con Perú, por detrás de Rusia y el oeste de Australia. En la ladera chilena de los Andes está el 32% de las reservas mundiales de cobre, al que se le han descubierto nuevos usos en las nuevas tecnologías, la modernización de fábricas, la biotecnología y el procesamiento de minerales.

La estabilidad juºrídica, sin embargo, fue sometida a debate cuando el mes pasado el ministro de Economía, Nicolás Eyzaguirre, propuso al Congreso la creación del royaltie de entre el 0% y el 3% a las compañías con un margen de explotación superior al 5%. El Gobierno de coalición de democristianos y socialistas alega que el beneficioso régimen impositiva para las mineras lleva a que paguen pocos impuestos y aduce que lo recaudado en este sector de recursos no renovables se destinará al fomento del de nuevas tecnologías.

Las dos patronales mineras se quejan de lo que consideran un cambio de reglas, e incluso BHP Billiton pone en duda una inversión de 870 millones de dólares, pero un operador del mercado neoyorquino observa que con el cobre cotizando al triple del valor de producción, entre 45 y 55 centavos de dólar por libra, sería feliz de pagar un impuesto del 3%.

Archivado En