El Tribunal Supremo anula la candidatura de HZ a las elecciones europeas del 13-J

La sentencia sostiene que la lista responde a una "estrategia planificada por ETA"

La Sala Especial del Tribunal Supremo anuló anoche la candidatura Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas del próximo 13 de junio, al apreciar la vinculación de sus promotores y de la mitad de los candidatos con Batasuna y con el entorno de ETA. Los 16 magistrados de la Sala Especial llegaron unánimemente a la "fundada convicción" de que existe "una estrategia conjunta, planificada y dirigida por la banda terrorista ETA y por los dirigentes de los partidos ilegalizados para recabar apoyo político, social y financiero a favor de HZ".

La Sala Especial emitió anoche dos sentenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala Especial del Tribunal Supremo anuló anoche la candidatura Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas del próximo 13 de junio, al apreciar la vinculación de sus promotores y de la mitad de los candidatos con Batasuna y con el entorno de ETA. Los 16 magistrados de la Sala Especial llegaron unánimemente a la "fundada convicción" de que existe "una estrategia conjunta, planificada y dirigida por la banda terrorista ETA y por los dirigentes de los partidos ilegalizados para recabar apoyo político, social y financiero a favor de HZ".

Más información

La Sala Especial emitió anoche dos sentencias, sustancialmente iguales, en respuesta cada una de ellas a las impugnaciones del Gobierno y del Ministerio Fiscal. La resolución se centra, sobre todo, en el acto de presentación de la candidatura en el Palacio de Miramar de San Sebastián, el pasado 24 de abril, al que asistieron los promotores de Herritarren Zerrenda (Lista de los Ciudadanos) y "destacados dirigentes de los partidos ilegalizados, que asumieron un papel significado (...) teniendo como objetivo establecer una identificación directa de la candidatura presentada como sucesora y continuadora de la ilegalizada Batasuna".

Entre los asistentes a ese acto, el Tribunal Supremo destaca a Arnaldo Otegi, Joseba Permarch, Koldo Gorostiaga, Eva Forest, Rafael Díaz Usabiaga, y otros. La sentencia expone pormenorizadamente sus vinculaciones con los partidos ilegalizados y añade que su perfil tenía como finalidad identificar la candidatura como sucesora de la que en su día presentó Euskal Herritarrok.

El alto tribunal significa que los partidos políticos ilegalizados en 2003 han optado por concentrar todo su apoyo en una única candidatura para "perpetuar" su presencia mediante esta convocatoria electoral. El Supremo sitúa el origen de esta estrategia en el fallido intento de presentarse a las elecciones municipales del mes de mayo del pasado año, lo que motivó un debate en el seno de ETA para intentar paliar las negativas consecuencias de aquellas resoluciones.

Candidatura única

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La banda terrorista, según la Sala, optó por "una sola dirección y una postura política" lo que se manifiesta ahora en una candidatura única al Parlamento Europeo en España y Francia, que se plasma en la candidatura HZ. "Esa estrategia tuvo su continuación en el intento de establecer una estructura destinada a la obtención de firmas, apoyo y financiación para la citada candidatura, que fue liderada por destacados miembros de Batasuna".

El Supremo añade que el titular de la cuenta bancaria de HZ es Jean Claude Aguerre, que fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, y los promotores, lejos de ser personas "completamente limpias" como se pretendía, están relacionados, al menos dos de ellos, con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El Supremo menciona además a una decena de candidatos con vinculaciones con el entorno abertzale radical.

Los representantes legales de la lista impugnada presentaron sus alegaciones a última hora de la noche del jueves ante el Tribunal Supremo. El abogado de Herritarren Zerrenda (HZ), Txema Azkuenaga, denunció la "indefensión" de la lista electoral por haber dispuesto de poco más de 27 horas para preparar la respuesta a las impugnaciones del Gobierno y de la Fiscalía. A su entender, también se ha conculcado el derecho a la práctica de la prueba, a la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica. La defensa de HZ también impugnó todos los documentos de los anexos de los informes policiales, informa Isabel C. Martínez desde Vitoria.

En sus alegaciones, HZ también pidió al Supremo que presentase una cuestión de inconstitucionalidad contra las normas que regulan el procedimiento electoral, dada la perentoriedad de los plazos. La petición fue desestimada por la Sala Especial del Supremo, dado que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto. En su respuesta, la Sala contesta a HZ que ha dispuesto de hasta 28 horas para formular alegaciones, lo que "resulta superior a la mitad del plazo con que cuenta esta Sala para dictar la propia sentencia".

Además, HZ consideró vulnerado el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de los candidatos, dado que los informes policiales se realizaron sin el consentimiento de los afectados. Estas alegaciones también fueron rechazadas.

HZ puede ahora presentar recurso contra la decisión del Supremo ante el Tribunal Constitucional, para lo que tiene de plazo hoy, sábado, y el próximo lunes. La Sala Primera del alto tribunal, que preside Manuel Jiménez de Parga, resolverá en los tres días siguientes, es decir, antes de que, a las 24 horas del 27 de mayo, arranque la campaña electoral.

El presidente del Supremo, Francisco Hernando, y los ponentes Ignacio Sierra (izquierda) y Luis Gil.EFE

Archivado En